La Casa del Corazón3 min de lectura

Caliche Caroma

Un grupo de cocineras subterráneas y productoras de artículos de manufactura artesanal se unieron para organizar una vendimia con mucho músculo bombeador de sangre, el nombre que le dieron a su encuentro de dos días es Tianguis Yollokalli, el cual se llevará a cabo en la calle García Obeso #249, en el Centro de Morelia. Además de los puestos coloridos, los asistentes podrán bailar al ritmo de música en vivo con sorpresas artísticas que dejarán a más de uno con la boca abierta.

El sábado 14 y domingo 15 de diciembre, desde las 12 del día y hasta las 8 de la noche, podrán encontrar, en el Tianguis Yollokalli, rica comida, místico pulque, mezcales perrones, cerveza artesanal para que no te digan naco, postres sensuales, arte acá y acá, objetos varios, conservas para el fin del mundo, kombucha u hongo chino, plantas exóticas, café del bebible, intercambio de accesorios nuevos, usados y mágicos.

Una de las organizadoras, Damar Sánchez, explica que el Tianguis Yollokalli surge de la necesidad de dar a conocer productos que amigas y conocidas elaboran para ayudarse en la economía familiar en estos tiempos de capitalismo gore, y es que el sabor casero sólo se logra con entrega y pasión, la fragua de lo exquisito: “La comida que hacemos nosotras es muy sabrosa, y no lo decimos por presumir, hemos estado preparando platillos en diferentes lugares y la gente nos pide que hagamos más y nos cuesta trabajo decir que no; salió esto de organizarnos y América Delgado y Tzitzi tienen este espacio en García Obeso que es de su familia y los prestaron, así fue como se armó este encuentro de productores del barrio, esperando que se repita y replique”. Otras participantes en este esfuerzo comunitario son: Gio Amoral, Diana Manrique, Maya Delgado, Ruth Glez, las chicas de La Suculenta, entre otras.

Lluvia Navarrete nos cuenta sobre el Tianguis Yollokalli: “Se pretende ampliar el campo de la gastronomía en Morelia, que la gente conozca nuevos platillos, opciones para los consumidores, opciones de calidad. A mí se me conoce en el medio culinario como Lady Monchis, estoy en FB, para que me busquen y hagan sus pedidos. Queremos que esto se repita por lo menos una vez al mes, lo hacemos con mucho amor, por eso el nombre”.

Yollokalli, palabra náhuatl que significa casa del corazón, y no podía estar mejor nombrado, tanto por la ubicación, como por las sabrosas mercancías que los marchantes podrán encontrar en el número #249 de la calle García Obeso, casi esquina con Aldama, la repetición de la dirección, porque nunca falta un despistado, no importa, que el consumo local sea para bien. Pásale, ¿qué le vamos a dar?  

Notas relacionadas

Danos tu opinión: