La imagen de un hoyo negro, en la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades3 min de lectura

el-artefacto

Un acercamiento a la imagen de un hoyo negro, forma parte de las más de 80 actividades que incluyen la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades que en su séptima edición, realizará la UNAM en Morelia los días 24 y 25 de octubre.

El propósito fundamental del evento, es que estudiantes sobre todo del nivel medio superior conozcan la oferta académica y de posgrado en el Campus Morelia de la UNAM, de acuerdo con el responsable de la Unidad de Vinculación, Rubén Larios, quien destacó la participación de las ocho entidades académicas que lo integran: la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), los institutos de investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad, de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA), de Geofísica, de Investigaciones en Materiales, además de los centros de Investigaciones en Geografía Ambiental, de Ciencias Matemáticas, y las unidades de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales y Académica de Estudios Regionales.

En el programa, se incluye la conferencia magistral “Nunca habías visto algo así… hasta ahora: un agujero negro”, a cargo de Rene Ortega Minakata, del IRyA, en torno a una imagen captada sobre el fenómeno astronómico, el jueves 24 a las 13:00 horas, como parte de la jornada inaugural que inicia a las 09:00 horas con otras conferencias en torno a la dispersión de semillas por animales; plomo, ciudades y salud y si es aprovechable el calor proveniente de la Tierra. Estas actividades se desarrollan en el Auditorio de la Unidad Administrativa del Campus Morelia.

El mismo día en el Auditorio del IRyA, a las 10:00 horas se desarrollan los temas “Fotoremediación, una alternativa natural para la descontaminación” y, a las 11:00 horas, “Los quesos genuinos mexicanos. Problemática y valorización”.

El viernes 25, la jornada inicia a las 10:00 horas en el Auditorio del Campus, con temáticas que van desde el sexo de las flores hasta la dieta humana “contra los ecosistemas del mundo”, con dos intervenciones culturales, la de la Compañía de Teatro Popular Novohispano “Los Falconi” y la actuación del grupo de Danza de la UNAM. A las 10:00 y 11:00 horas, en el Auditorio del IRyA se desarrollan respectivamente la conferencia “Datos y prefijos: hay más porno que vida” y una charla de divulgación del Centro de Ciencias Matemáticas.

Paralelamente a estas conferencias, en el Campus se realizan exposiciones, talleres y recorridos con varias temáticas, tanto de información en general sobre las licenciaturas y especialidades que ofrece la UNAM en esta capital, como de investigaciones generadas en los centros e institutos mencionados, por lo que resalta la diversidad de investigaciones: deslaves; “respuestas territoriales ante incertidumbre ambiental”; insectos terrestres, ¿amigos o enemigos?; carbono eres y en carbono te convertirás; el papel de los Robers en la exploración geofísica; un taller de riesgo volcánico y la posibilidad de participar en un censo sobre árboles en Morelia, son parte de esta Fiesta de las Ciencias y las Humanidades en la que participa además el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno estatal, presentada en rueda de prensa en el Centro Cultural de la UNAM.

VII Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, 24 y 25 de octubre, Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, 09:00 a 13:00 horas ambas fechas. Informes sobre recepción a grupos escolares organizados, teléfono 322-3862. Programación del evento en Facebook, Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, y en la página oficial, www.morelia.unam.mx

Notas relacionadas

Danos tu opinión: