La vocera, el documental atrás de los pasos de Marichuy4 min de lectura

el-artefacto

Un documental dirigido por Luciana Kaplan, La vocera, le sigue los pasos a María de Jesús Patricio, Marichuy, quien fuera la candidata independiente del Congreso Nacional Indígena y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a la presidencia en la campaña del año 2018 y primera mujer indígena en aspirar al cargo del Ejecutivo federal.

El documento visual será exhibido el próximo 10 de marzo por la plataforma Ambulante, en el contexto del Día Internacional de la Mujer para “exaltar la tenacidad y fortaleza de las mujeres indígenas”, según el texto de presentación en el sitio.

“La película rinde un homenaje esperanzador a las mujeres indígenas que resisten y se organizan como figuras clave en la lucha de los pueblos originarios en México para la defensa del territorio. En medio de las amenazas de los megaproyectos extractivistas y los prejuicios alrededor de las comunidades indígenas, estas mujeres se abren camino con la convicción de que un mundo mejor es posible”, indica Ambulante.

La otra campaña

La campaña real de Marichuy fue la dedicada a lograr las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para alcanzar su inclusión en las boletas electorales donde otra mujer, Margarita Zavala, quien renunció a la candidatura, también aspiraba al cargo.

El INE validó 94.5 por ciento de 281 mil 955 firmas de apoyo ciudadano a su candidatura. El requisito eran 866 mil 593 firmas, el 1 por ciento del padrón de 17 estados. “No logró acreditar el número de firmas válidas de apoyo para poder estar en la boleta presidencial del primero de julio. Se quedó a más de 600 mil firmas para obtener esta acreditación”, refiere el INE en su memoria sobre el proceso electoral de aquel año y en el que resultó triunfador Andrés Manuel López Obrador.

Luciana Kaplan, la directora de La vocera, señala que “el documental retrata los retos que Marichuy, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena (CNI) enfrentan para llegar a las boletas electorales en el contexto de un país azotado por la violencia, el despojo y un alto índice de discriminación hacia las mujeres y los grupos indígenas por igual”.

“Si la destrucción y la muerte es el progreso, pues estamos en contra”, es una de las frases de Marichuy que se recogen en el documental, disponible en el sitio web para usuarios de Ambulante en México el 10 de marzo, a partir de las 19:00hrs. (CDT), donde permanecerá “hasta agotar 2000 visualizaciones”.

Charla en vivo, el día 11

Además de la proyección en línea, Ambulante realizará una charla en vivo en nuestro Facebook el día jueves 11 de marzo moderada por la socióloga Márgara Millán, entre Marichuy, Luciana Kaplan, directora, Rocío Moreno, comunera e historiadora de Mezcala, Jalisco y Mariana Mora, profesora y doctora en Antropología, “para hablar sobre la participación de las mujeres en los procesos de resistencia y en la búsqueda de autonomía”.

“En octubre de 2019 La vocera recibió el premio Ambulante/Impulso Morelia destinado a completar su postproducción”, informa el sitio. “Hoy el documental es acompañado por una campaña de impacto cuya meta es crear conciencia sobre los movimientos de resistencia de las comunidades indígenas de México e invitar a una conversación renovada sobre lo que entendemos por progreso a partir de los saberes alternativos de los pueblos originarios”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: