Las alas del dinosaurio6 min de lectura

Horacio Cano Camacho

Para estos días coronavíricos de quedarnos en casa, les quiero recomendar algo “más ligero” en la novela negra. Y por ligero no me refiero a trivial. No, me refiero a una autora muy interesante, capaz de entregarnos una lectura vertiginosa y apasionante, pero sencilla, ágil y fácil de leer, lo que me parece un gran merito. Ya hemos platicado en este bufé que la novela negra tiene muchos “subgéneros” o muchos recursos para mostrarnos el lado oscuro de la sociedad. Uno de estos que, en esa manía por ponerle etiquetas a todo, le han llamado el Tecno Thriller, convergen autores que además de las características canónicas del noir, le dan un peso importante a la información científica y/o tecnológica.

De manera que quiero presentarles a Sissel-Jo Gazan, autora danesa y doctora en biología de profesión. Ha recibido algunos de los principales premios literarios a las que se consideran unas de las mejores novelas negras danesas. En español se han publicado apenas dos de sus libros (tal vez los más exitosos), Las alas del dinosaurio y La golondrina negra (Alfaguara, 2015. ISBN 9788420407708, 9788420410944 respectivamente), ambas protagonizadas por Søren Marhauge.

Sissel-Jo Gazan

Vamos con la primera, Las alas del dinosaurio. Este es un thriller trepidante, con mucho de intriga psicológica, una historia de amor y …un buen drama científico. Anna Bella Nor  es una estudiante de Biología en el momento de concluir su tesis. Al estrés de esta etapa por el que todos inevitablemente pasamos, se le suman los conflictos familiares de la chica. Anna está enojada, de manera particular con su asesor de tesis, una autoridad en el origen de las aves que lleva un tiempo en que no le hace caso. Un mal día, el famoso profesor aparece asesinado y todo apunta a un crimen por venganza y Anna destaca como sospechosa por su enojo con él.

Søren es el detective encargado del caso y duda sobre esta solución simplista y sospecha que detrás del crimen puede estar algo relacionado con las investigaciones del Profesor y pide la ayuda de Anna para entender el alcance de las intrigas dentro de los círculos científicos.

Esta es una novela policiaca con una excelente documentación científica, brillante y muy bien escrita. Es un magnifico paseo por un tema de por si apasionante como es la evolución, pero que se adentra en algunos de los mecanismos de la ciencia. Esta actividad es un debate continuo. Alguien puede pensar que un científico (o científica) hace un descubrimiento, lo publica y listo, todo mundo conforme… Esto no es así.

La ciencia es un profundo y constante debate de ideas y evidencias. Los científicos proponen ideas y buscan probarlas con evidencias, tanto experimentales como documentales. Luego lo someten al escrutinio de las comunidades de expertos que las analizan, estudian los datos, los métodos usados y sus posibles consecuencias y luego, someten a su vez estas ideas y conjeturas a nuevas pruebas, hasta ir alcanzando el consenso.

En ocasiones, los desacuerdos científicos alcanzan cotas muy altas y terminan generando enemistades, a veces muy sonadas. En la mayoría de los casos todo queda en enojos momentáneos, hasta que la evidencia nos hace entender que los otros tenían razón… Pero hay peleas que han trascendido el ámbito científico por su virulencia, que hemos de decir, casi nunca ha llegado a los extremos de un crimen tan serio.

Lo que discuten en la novela de manera tan apasionada, lo es en la realidad de la biología: El origen de las aves. Estos animales, tan diversos como hermosos, se originaron hace unos 150 millones de años y toda la evidencia hace pensar que evolucionaron a partir de los reptiles. Existen muchas pruebas de que dentro de los reptiles hay un grupo mucho más cercano a las aves de lo que se podría pensar, los dinosaurios. En la actualidad la imagen de estos animales comienza a cambiar y a mostrase como grandes aves, emplumadas y algunas muy embravecidas… al parecer las aves son los dinosaurios modernos.

No es el propósito de esta columna discutir las evidencias, pero en el libro se presentan con gran exactitud y mucha más pasión, al grado de preguntarnos ¿Puede alguien perder la vida por algo que ocurrió hace millones de años? ¿una disputa por el conocimiento puede acabar en un crimen? Seguro a ustedes también les encantará esta historia.

La segunda novela marca el regreso de Søren Marhauge. La golondrina negra también ha sido multipremiada como un gran thriller científico. En esta historia, el microbiólogo Kristian Storm aparece ahorcado en su oficina en lo que parece un suicidio. El problema es que este científico va regresando de África y se disponía a revelar un problema mayúsculo con una vacuna y el papel de los intereses de las grandes farmacéuticas en las políticas de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo, en el desarrollo de estos productos en países muy pobres.

Nuestro detective, desconfía de la versión oficial de la muerte del investigador y se dispone a sumergirse en una cara nada agradable de la industria farmacéutica. Al igual que la novela anterior, este libro también esta muy documentado sobre la respuesta inmunológica, la importancia estratégica de las vacunas y los intereses económicos que hay detrás de muchas políticas públicas. Es una novela muy elegante y compleja, que nos mantiene al borde con su trama y su narrativa. No se la pierdan.

Ambos libros están disponibles en papel y eBook que tal vez se convierta en esta contingencia en una manera muy segura y rápida de disfrutar de la lectura ya que se pueden adquirir y descargar de manera instantánea y pueden leerse en tabletas, teléfonos y computadoras, están listos para utilizar el hipertexto y todas las referencias cruzadas que desee para buscar en internet y hacer una experiencia muy completa de aprendizaje.

Vamos a pasar el encierro de manera creativa, divertida en la medida de lo posible, pero sería bueno convertirla en una experiencia lúdica y leer, es una buena manera de hacerlo.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: