Lorenzo Thompson y JC Cortés Band abrirán el JazzUvaq2 min de lectura

Raúl López Téllez

Lorenzo Thompson y la Rambla abrirán formalmente este sábado 5 de septiembre la séptima edición del JazzUvaq, evento que organiza la Universidad Vasco de Quiroga y que contará con extensiones a San Luis Potosí y a Irapuato, en el vecino estado de Guanajuato. En el programa inaugural participa el grupo moreliano JC Cortés Band, en concierto a efectuarse en la plaza Benito Juárez a las 18:00 horas.

Este encuentro de jazz concluirá el próximo 19 de octubre en la capital potosina, e incluye 14 conciertos con ensambles locales y cuatro con extranjeros, además de charlas y talleres y una serie radiofónica que transmite UVRadio, la emisora de la Universidad Vasco de Quiroga, acerca del ritmo sincopado, su historia, evolución, tendencias y principales figuras.

Julio Murillo, director del festival, señaló que con siete ediciones, el JazzUvaq se ha ubicado como referente en los escenarios nacionales del género, incluso, dijo, “estamos incluidos en el texto de Antonio Malacara sobre la historia del jazz en México”.

En la rueda de prensa, Gerardo Estrada, pianista del Genaro Estrada Quartet y director musical del encuentro, indicó que en las agrupaciones morelianas que participan hay calidad, una tendencia que “no le pide nada al que se hace en otros lados”.

De los grupos a participar se encuentran Jaltive, la Orquesta de Jazz del Conservatorio de las Rosas, la Sociedad Sonora, Eco Electric Band, Tremendo Trío, Pang Trío, Luis Nacht Trío, Magnet Animals –con el bajista de John Zorn, Shamir Blumekranz-, Pollomingus, Gerardo Estrada Quartet y Miguel Villicaña Trío.

Los organizadores destacaron que el JazzUvaq empezó con siete conciertos y a partir del 2015 le dieron carácter internacional, con la actuación de una banda de Yakima, EU. Alex Mercado y Tino Contreras, han sido algunas de las figuras del jazz nacional que se han presentado en este escenario, el cual, se dijo, “no trata de sustituir a otros festivales”, en clara referencia al Jazztival, el encuentro de más trascendencia.

En la organización del JazzUvaq participan las universidades Nacional Autónoma de México y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cuyos espacios se ofrecen conciertos externos al igual que espacios públicos como las plazas Benito Juárez, Melchor Ocampo y De la Paz, serán los escenarios al público aparte de los conciertos en la propia Universidad Vasco de Quiroga.

JazzUvaq. Del 5 al 19 de octubre, con extensiones a San Luis Potosí e Irapuato, Guanajuato. La cartelera general de eventos se puede consultar en www.festivaljazzuvaq.com

Notas relacionadas

Danos tu opinión: