Los rostros del Jazztival4 min de lectura

Carmen J. Cohen y Wendy Rufino

«El jazz es ritmo y significado».
Henri-Emile Matisse.

El jazz se hace presente en la expresión del rostro, maravilla por la multiciplidad y diferencia de sus intérpretes y sensaciones que atraen a la cámara, desde la sonrisa franca, la mirada reflexiva, el gesto melancólico, hasta la actitud entusiasta.

«[El jazz es] como un árbol que abre sus ramas a derecha, a izquierda, hacia arriba, hacia abajo, permitiendo todos los estilos, ofreciendo todas las posibilidades.»
Julio Cortazar

”Todo lo cual a mí me parecía tener una analogía muy tentadora de establecer con el surrealismo. […] el jazz me daba a mí el equivalente surrealista en la música, esa música que no necesitaba una partitura.”
Julio Cortazar

”Nadie ha podido explicar qué cosa es el swing. La explicación más aproximada es que si vos tenés un tiempo de cuatro por cuatro, el músico de jazz adelanta o atrasa instintivamente esos tiempos, que según el metrónomo deberían ser iguales. […] El buen auditor de jazz escucha ese jazz e inmediatamente está en un estado de tensión. El músico lo atrapa por el lado del swing, del ritmo, de ese ritmo especial. Y, mutatis mutandis, eso es lo que yo siempre he tratado de hacer en mis cuentos.”
Julio Cortazar

Carmen J. Cohen (Guadalajara, Jal.,1991), fotorreportera y estudiante de la licenciatura en Historia de la UMSNH.

Wendy Rufino (Acámbaro, Gto., 1986) Fotorreportera con más de una década de experiencia, ha recorrido diferentes medios locales y nacionales. Le interesa también la fotografía artística y el retrato. Cursó la lic. en Filosofía (UMSNH)

Notas relacionadas

Danos tu opinión: