Mentha: ayer, hoy y mañana5 min de lectura

Caliche Caroma

El 14 de febrero de 2019 se abrió por primera vez Mentha, laboratorio cultural. Un grupo de amigas se organizó para darle vida a la cafetería-cocina-galería-foro que lleva el nombre científico (una de estas chicas es bióloga) del género al que pertenece la hierbabuena de los mojitos. 366 días después (nos dejamos llevar por el bisiesto) celebraron su aniversario #1 con una exposición del artista Ángel Pahuamba, en cooperación con Galería La Cabrona. Recordar es volver a salir.

Número 569 de la calle 20 de Noviembre, la gente está afuera, esperando el corte del listón de inauguración, aún no ha llegado Pahuamba, citaron a las 18:30 horas, el público disfruta del atardecer, majestuoso como corresponde a los catorces de febrero (para solaz de los enamorados y los fotógrafos), bello a pesar de los camiones y combis que pasan muy cerca de la banqueta, calles angostas las del Centro Histórico Morelia, el cielo también exponía sus obras. Por fin llegó Pahuamba, se cortó el listón, unas palabras para la ocasión, las anfitrionas se deshicieron en atenciones, el pintor charló con quien se le acercó.  La fiesta de la Mentha.  

“Contando Historias” el nombre de la exposición que se inauguró el 14 de febrero de 2020. Los colores del lago y del ocaso pintan la sala-comedor, muy buena museografía, también saben a nurite las obras, como las bebidas de cortesía, las máscaras están atentas a los ojos que las ven, las calaveras pintan su raya. La cocina no trabajó esa tarde noche, las encargadas quitaron mesas y sillas, nadie creería que aquí se sirve comida, “riquísima”, aseguran las lenguas sibaritas. Los bocadillos de cortesía corroboran la recomendación, “¿puedo agarrar otro?”. Han sido seis las muestras artísticas que este laboratorio cultural ha albergado. Fotografía, ilustración, pintura, pero también música. En Mentha cabe todo, a pesar de ser chiquito. Saben acomodar.  

No ha sido fácil para las responsables de este proyecto, dentro de las que se encuentran egresadas de filosofía y artes, el primer año representó un reto que ha sido cumplido, se dice fácil… Mentha ofrece opciones saludables en versiones populares, platillos preparados al momento, pueden ser con carne o veganos, recomiendan las pastas y las hamburguesas; además, ricas aguas de frutas de la temporada, café (ya hacen pruebas, en su laboratorio, de una versión con menta), sodas italianas con saborizantes naturales, ellas mismas hacen los concentrados. ¿Hambre, sed?  

Estas emprendedoras recomiendan asesoramiento en administración de empresas para poder darle continuidad a proyectos como éste: “Hagan equipo, si alguien no sabe, el otro sabe, y si no, preguntan, se ayudan”. Más allá de los conocidos y las redes de apoyo: “En nuestro caso, abrimos sin avisarle a nuestros amigos, fueron unos meses de trabajar duro, se debe tener bien claro lo que quieres ofrecer, pudimos sacarlo con los clientes que fueron llegando”. Sobre lo que sigue: “Tenemos planes de que siga creciendo, nos estamos enfocando más en el área del laboratorio cultural, sin descuidar la cocina que es donde hemos tenido muy buena aceptación”.

Mentha, ante la excepción sanitaria que acontece, da a conocer lo siguiente: “Debido a la Semana Santa y a la contingencia no tendremos servicio de cafetería hasta el 20 de abril, sin embargo, estaremos subiendo fotografías de lo que tenemos a la venta para continuar apoyando a los colaboradores que dejan productos en nuestro espacio. Recuerden que también tenemos servicio para llevar, pueden hacer su pedido al teléfono 4 25 11 88”. El horario que ahora tienen (después del 20/04/2020) es de 11 a 18 horas, de lunes a viernes.



Facebook: Mentha Cafetería Laboratorio Cultural

Danos tu opinión: