Mujeres que no perdonan 4 min de lectura

Gerardo Pérez Escutia

En algunas de las últimas entregas de este Bufete negro hemos reseñado varios libros escritos por mujeres, esta entrega no será la excepción. Hoy vamos a platicar del último libro, Mujeres que no perdonan, de la reina de la novela negra escandinava, Camilla Läckberg, la escritora sueca con mayores ventas en más de 50 países, también ha recibido diversos premios literarios e incluso se le nombró la “Mujer del año” en 2012.

Las historias de Camilla Läckberg (Fjällbacka, Suecia, 1974) casi siempre se desarrollan en la región de la que es oriunda y generalmente tienen como protagonistas al policía Patrick Hedström y a la escritora Érica Falck. Su primer libro La princesa de hielo (2002) sorprendió a todos y fue un éxito absoluto, a este le siguieron varias obras más; todas sobre crímenes.

Su última publicación deja atrás a sus protagonistas icónicos y a su pueblo natal, Fjällbacka. Ahora tiene como protagonistas a tres mujeres: Ingrid Steen, Víctoria Volkova y Birgitta Nilsson. 

Camilla Läckberg

Ingrid era una exitosa periodista que abandona su trabajo cuando su esposo Tommy es nombrado director del periódico más importante de Suecia, por lo que se decide en común acuerdo, mudarse de ciudad y ella convertirse en ama de casa para cuidar de su hija Lovisa.

Victoria Volkova, nació y vivió casi toda su vida en Ekaterimburgo, Rusia, ahora se llama Victoria Brunberg y reside en la pequeña localidad de Sillbo en Suecia; expareja de un capo local ruso, tuvo que salir de su país a la muerte de este; ahora está casada con Malte, un sueco gordo y ordinario que trabaja en una gasolinera, a quien conoció gracias a una Web donde hombres suecos buscan conocer a chicas rusas.

Birgitta, es una mujer madura, maestra en edad de jubilarse, está casada con Jacob, dueño de una empresa de contabilidad y es madre de los gemelos veinteañeros Max y Jasper.

Estas tres mujeres, tan diferentes entre sí, tienen algo en común, las tres viven un infierno en su vida diaria: la pareja “perfecta” de Ingrid y Tommy, oculta una relación en donde él le ha sido infiel y ha ejercido una relación de abuso y dominio sobre ella. Victoria llegó a Suecia esperanzada en tener una vida plácida y sin sobresaltos, con un marido amoroso y complaciente, el gusto le duró muy poco, y lo que tiene ahora es un patán que se la pasa borracho, la mantiene encerrada y la usa solo como su juguete sexual, humillándola constantemente. Birgitta ha sido víctima a través de los años de los abusos de su marido y ahora de la indiferencia de sus hijos; ha padecido golpizas cada vez más frecuentes con las que su esposo desahoga en ella su carácter violento y sus frustraciones personales. Por si fuera poco, le acaban de diagnosticar un tumor canceroso.

Las tres están en una situación límite en sus vidas, por razones y caminos diferentes deciden que la única salida que tienen es… eliminar a sus parejas. Este es el centro de la trama de una excelente novela, en la que la autora ha desarrollado un oficio que le permite diseccionar magistralmente las circunstancias vitales de sus protagonistas, en esta historia en particular nos describe como a pesar del alto índice de bienestar y desarrollo de la sociedad sueca, el abuso y la violencia contra las mujeres aún es un problema cotidiano. Nos describe paso a paso las circunstancias que precipitaron al abismo la vida de estas tres mujeres y que les llevan a buscar soluciones extremas. 

En esta novela no hay lugar para la complacencia o el melodrama, la autora construye personajes realistas, creíbles, ¿quiénes no hemos visto o padecido violencia doméstica? La autora también juega con la atávica pulsión de la venganza, convirtiendo a esta en el motor de la novela. Estoy seguro que más de una lectora (o lector) gozará y dará rienda suelta a sus fantasías con lo aquí planteado.

Si a todo lo anterior le añadimos las virtudes de una excelente novela negra, crimen, misterio, giros inesperados, desenlaces imprevistos, tenemos todos los ingredientes para un festín literario que además aborda un tema (por desgracia) totalmente actual. Les recomiendo ampliamente esta novela.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: