No es deliberado que haya menos mujeres en el Jazztival: Alzate4 min de lectura

Raúl López Téllez

Tanto porque “son pocas” las mujeres en el ámbito del jazz como porque exigen determinadas condiciones para su presentación, es que un número menor de artistas del género femenino han participado hasta el momento en el Jazztival, consideró Juan Alzate, fundador y director musical del máximo evento dedicado al género en el estado.

Cuestionado sobre el tema por el-artefacto durante la presentación del disco compilatorio “Jazztival en el tiempo 2014-2019”, el saxofonista señaló que no hay una actitud implícita de no traer a mujeres, que sí han sido incluidas además, aunque en una menor proporción que los varones.

 “No es una cuestión de marcar una tendencia de género en el festival, que prefiramos más a los hombres que a las mujeres, no; sin embargo, son pocas las mujeres en el escenario jazzístico, tanto a nivel mundial como nacional, hemos tenido a las mujeres que nos han permitido traerlas; algunas cantantes, no voy a decir cuáles, nos piden muchísimas condiciones, por ejemplo que si viajan determinados kilómetros de donde están, son tales condiciones, no podemos cumplir honestamente con sus niveles de exigencia que, son muy válidas pero no podemos cumplirlas, esas serían las razones básicas”.

Destacó que “hace algunos años”, estuvieron en el foro del Jazztival la saxofonista chilena Melisa Aldana, la holandesa y también saxofonista Tineke Postma (2009), la cantante mexicana Cynthya Esnell (2007) y Sofía Ribeiro (2017), incluida en el recopilatorio.

Elección “difícil”

Sobre la elección de los artistas a incluir en el compilatorio del Jazztival, Alzate consideró que fue “difícil” por la calidad de sus participaciones y donde se privilegió a participantes mexicanos. Ante pregunta específica sobre preferencias que se tienen que hacer a un lado o el por qué no están algunos de los que generaron más expectativa entre el público, el músico señaló que influyeron tanto cuestiones técnicas como la duración que debe preverse en el CD y que en muchos casos eran muy extensas, como la negativa de muchos artistas a participar por compromisos de exclusividad contraídos con editoras de música, como es el caso de Antonio Sánchez según citó, aunque otros como Boby Watson se incluyeron en el primer disco del evento, editado en el 2013.

Cuestionado sobre gustos personales que no fueron satisfechos en la elección, contó que una de las piezas de Nelson Rangell que había elegido para incluirla, no le gustó al músico estadounidense cuando fue consultado, quien le sugirió otra en donde no toca el saxofón sino la flauta.

El CD, con una impresión de mil ejemplares, tendrá un costo de 250 pesos y se pretende que con su venta se apoyen los costos del Jazztival en tiempos que, admitió Alzate, se han limitado los apoyos oficiales al evento.

Los músicos incluidos son César López y Habana Ensamble (Cuba, 2014), Miguel Villicaña (México, 2016), Juan Alzate (México, 2016), Alex Mercado (México, 2015), Sofia Ribeiro (Portugal, 2017), Tsuyoshi Niwa (Japón, 2018), Olegario Díaz (Venezuela, 2019) y Nelson Rangell (Estados Unidos, 2019).

Extensiones de otoño

Como una primera “salida” de la décimo séptima edición del Jazztival posterior a su celebración en abril pasado, Alzate anunció tres extensiones a realizar en este mes.

La primera se realiza del 5 al 8 en el Senado de la República, que incluye presentaciones de libros y exposición de carteles del evento; bajo este mismo esquema se realizará la segunda extensión del 13 al 17 de noviembre en Tlalpujahua, y para finalizar, del 19 al 23 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: