No habrá Feria Estatal del Libro este 2019; SECUM dice que no se incumple con Ley3 min de lectura

Raúl López Téllez

Este año en definitiva no habrá Feria del Libro y la Lectura, la cual incluso se anunciaba con rango de nacional y que el año anterior llegó a su decimoprimera edición, confirmó para el-artefacto el secretario de Cultura, Claudio Méndez, quien aludió a las limitaciones presupuestales como justificación oficial. Para el funcionario, algunas exposiciones en municipios, además de participar en el evento anual de la UNAM realizado en mayo, la Fiesta del Libro y de la Rosa, subsanarían la ausencia del evento que, dijo, generaba pocas ventas además de incomodidades y pérdidas por lluvias a los expositores.

Méndez subestima el que la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, publicada para su aplicación en el año 2008, en su artículo 11 fracción sexta señala que es una función del Consejo Estatal de Fomento a la Lectura, “coordinar la celebración de festivales de lectura y ferias del libro en todo el Estado”, como mecanismo obligatorio para concretarla en lo social. “El año pasado se hizo la Feria aquí (dice respecto a Clavijero, el lugar donde se hace la entrevista), no hubo ventas, salieron perdiendo las casas editoriales; lo que hicimos este año fue conjugar y en esfuerzo con la UNAM y con el municipio de Morelia, en la Fiesta del Libro y de la Rosa”.

Montar un toldo “nos sale en cerca de 250 mil pesos”, dijo el titular de la SECUM al hablar de costos, “¿para que no vendan los editores o que se les mojen los libros?”, cuestionó al aludir a una realidad de la que en su momento ciertamente se quejaron los expositores.

Se pronunció por replantear la Feria, “no desaparecerla, cambiarla de fecha”.

Alude al éxito que tuvo la edición de la Fiesta del Libro y de la Rosa, “vendimos más de cinco mil ejemplares”.

-Bueno, la UNAM tiene peso sobre los lectores, le señala el reportero ante la atracción editorial por la máxima casa de estudios del país.

“Pero es eso, tenemos que buscar coinversores”, le da vuelta.

-¿No se está faltando a una obligatoriedad, por lo que señala la Ley de Fomento al Libro y la Lectura?

“Se cumple con encuentros en los municipios, que no tengan el concepto feria estatal del libro no quiere decir que no se estén realizando actividades que promuevan el hábito a la lectura, se están haciendo”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: