No me ayudes, Secum

Caliche Caroma

Una exposición montada 9 meses antes en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), con presupuesto estatal y federal, que buscaba dar una idea de cuál era el contenido del acervo de este museo en torno a temas y creaciones de mujeres, pero que no se hizo ni se pensó para el Día Internacional de la Mujer, fue tomada y reciclada por la Secum sin el permiso de las curadoras, además desorganizaron su propuesta original y la sacaron de contexto.

Por querer taparle el ojo al macho en el contexto del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Cultura (Secum) la volvió a hacer, regó la sopa fuera del plato, ¿se equivocó o lo hizo a propósito? La exposición inaugurada el miércoles nueve de marzo en las salas 8 y 9, a las 18:00 horas, fue doble, una es un proyecto de gran formato de la ilustradora María Conejo; la segunda se llama Mujeres. Su aporte social y creadores en la colección del MACAZ.

Nótese el título de la exposición, Mujeres. Su aporte social y creadores en la colección del MACAZ, a simple vista, parece que hay un error. Si se trata del Día Internacional de la Mujer, ¿no debería decir “creadoras”? Pero no, aquí la historia de una/otra apropiación por parte de una secretaría que se empeña en lo torcido como camino, la Secum.

El equipo de el-artefacto buscó la mañana de este jueves 10 de marzo de 2022 a Noyule Jonard, el motivo de esta llamada fue para corroborar si la Secum había utilizado su propuesta visual sin avisarles, lo cual fue confirmado por ella; su investigación y selección fue usada en una exposición mal montada y sacando de contexto el trabajo curatorial, esto para conmemorar el 8M, porque no dice “creadoras” o “únicamente mujeres”, el título de esta exposición reciclada es Mujeres. Su aporte social y creadores en la colección del MACAZ

Por eso, Noyule Dominique Jonard, co-curadora y gestora de la exposición, y Eugenia Macías, Co-curadora de la exposición, se deslindan de este apropiamiento de la Secum; no les avisaron ni les pidieron permiso para montar la exposición; cambiaron el sentido de la curaduría, la misma Noyule comenta que: “Aunque tenía tema de mujeres, no se relaciona directamente con el 8 de marzo y el Día Internacional de la Mujer”.

Y no es para menos este enojo, en lugar de un favor resulta un problema. Por si no fuera suficiente, en el directorio de la exposición del Clavijero de dicha exposición, el nombre de las afectadas aparece debajo de las personas de mantenimiento, antes está el nombre del gobernador, Alfredo Bedolla Ramírez, de la secretaria de Cultura, Gabriela Molina Aguilar, del director de Producción Artística, Janitzio Rangel Guerra, unos más, y el de la encargada de Gestión de Proyectos y Exposiciones, Guillermina Neri Romero, quien no sólo conoce a las curadoras de esta exposición, una obra de Neri Romero formó parte del montaje original.

Le marcamos a la encargada de Gestión de Proyectos y Exposiciones, Guillermina Neri Romero, para que nos diera su opinión, su versión de los hechos, pero nos dijo que ella no podía darnos ninguna información, que habláramos con Janitzio Rangel o alguien más, pero por el momento “no podía hablar al respecto”.

Las afectadas no están en contra de colaborar con el gobierno del estado de Michoacán, Secum u otra dependencia, el problema está en que este tipo de decisiones unilaterales, apropiamiento y usurpación, tergiversan el sentido original de su investigación, selección y exposición. En pocas palabras, demeritan su prestigio como artistas, echan a perder su curaduría.  

Las palabras de Noyule Jonard lo explican muy bien: “En mayo del 2021 realizamos con Eugenia la curaduría de la exposición de Mujeres. Su aporte social y creadores en la colección del MACAZ, siendo exprofeso una revisión del acervo de MACAZ para una exposición que tuvo lugar en julio-noviembre de 2021. La intención de esta exposición era encontrar la representación o aparición de la mujer en la colección del MACAZ, haciendo una distinción y enunciando un núcleo expositivo especifico de mujeres creadoras dentro de este museo, y en el resto la figura de la mujer retratada por diferentes artistas y miradas, buscando un enfoque crítico frente a este tema y esta colección”.

“Me enteré de que la exposición de mujeres estaría en el Clavijero debido a la difusión por parte de Secum y de compañeras artistas que participaron en el proyecto del mural. En ningún momento como curadoras autorizamos este cambio de sede y esta descontextualización de la muestra. Nos agrada la idea de que se difunda el trabajo, pero creemos que no se cumplió ningún protocolo ni profesionalismo o respeto a nuestro trabajo como curadoras, porque si bien respetaron nuestros nombres y los pusieron en los créditos, no lo hicieron con el orden de los núcleos expositivos ni de las obras, ni con la intención de la expo, por lo tanto, nos sentimos exhibidas por una nueva exposición de la cual no nos hicimos cargo. Y, sobre todo, esta exposición no tendría que estar en el marco del Día Internacional de la Mujer, porque efectivamente esta muestra no funciona ni enmarca este fin”.

Hasta el momento la exposición continúa en las salas 8 y 9 de Centro Cultural Clavijero, la exigencia de las curadoras es que su nombre sea borrado de la misma y que se les dé una explicación de estas acciones, más cercanas al uso del trabajo intelectual y curatorial sin autorización.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: