Nos están matando: asesinos, prensa y políticos5 min de lectura

Wendy Rufino, Carmen J. Cohen y Caliche Caroma

Con indignación y coraje, alrededor de un centenar de manifestantes feministas enarbolaron pancartas, pañuelos verdes y morados, así marcharon el día de ayer hacia el Palacio Legislativo de la capital michoacana para exigir el cese de violencia contra la mujer, justicia para Ingrid Escamilla y, a su vez, protestar contra los medios de comunicación que han hecho un espectáculo del feminicidio, en lugar de contribuir a erradicar todos los tipos de violencia, fortalecer la dignidad y el respeto hacia las mujeres, de igual manera reclamaron sanciones para los responsables conforme a la ley.

Eran cerca de las seis de la tarde cuando distintos colectivos feministas, al grito de “Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven”, salieron de la Plaza Villalongin en dirección hacia el primer cuadro del Centro Histórico. Las pancartas se alzaban con las consignas: “Dignidad para las víctimas, no más violencia mediática”, “Que sepa el mundo entero que México es un país feminicida”, “México mágico, país donde te culpan por ser asesinada”, etcétera. Otros estados mexicanos, como Oaxaca, Chihuahua, Guadalajara, Guanajuato se sumaron a las manifestaciones que han sucedido desde el 14 de febrero.

Estas manifestaciones responden a un aumento de la violencia contra las mujeres, pero en particular por el sangriento feminicidio (09/02/2020) de Ingrid Escamilla en la Ciudad de México, además de la filtración de las imágenes del brutal acto por parte de las autoridades, así como el uso de ellas por varios medios de comunicación, en los que destacan Reforma y La Prensa (Organización Editorial Mexicana, también dueños del Sol de Morelia); esta filtración de fotografías y videos viola la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Artículo 42, fracciones X y XI.

Yunuén López, activista asesinada en Morelia, y Nilda Rosario, estudiante desaparecida de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde hace casi un año, fueron los nombres que se sumaron al de Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja, Erick Francisco «N», que ya la había violentado con antelación. Como parte de las exigencias de justicia durante la movilización, la cual se llevó acabo de manera pacífica con gritos y sonidos de claxon en apoyo, pero también entre la desaprobación y reproches, como el de un hombre mayor de edad que coreaba entre risas burlonas a las manifestantes: “¡También asesinan hombres!” o “¡Que regrese Peña Nieto, que regrese Felipe Calderón!”.

Durante la protesta sobre la avenida Francisco I. Madero, mujeres con el rostro cubierto también dejaron pintas y pegas de stickers a su paso, las consignas “Digna rabia”, “Justicia para Ingrid” y “Mujeres libres”; una vez que llegaron a la altura del diario El Sol de Morelia se pintó sobre su fachada “Vivas y sin miedo”, más tarde sobre la puerta del Palacio Legislativo un “Vivas nos queremos” y “México feminicida” se trazó con aerosol violeta.

“A los de arriba les preocupa que la nota no sea la venta de un avión, ¡disculpen las molestias, pero nos están asesinado! (…) Tenemos medios de comunicación que revictimizan a las mujeres y a sus familias, medios que han perdido la brújula de ética profesional que debería guiar su quehacer periodístico. Tenemos una sociedad indolente y adormecida aún por el canto de sirena de los políticos de turno que detentan el poder”, esto fue parte de lo que expresaron en un comunicado dirigido a la prensa y al público en general por parte de distintos colectivos feministas, esto frente a las puertas del Congreso, donde también se llevó acabo el performance “Un violador en tu camino”, actividad con la que se finalizó la movilización.

“La Secretaría de Gobernación es la dependencia de la Administración Pública Federal que le corresponde vigilar que los medios de comunicación no fomenten la violencia contra las mujeres y que favorezcan la erradicación de todos los tipos de violencia, para fortalecer el respeto a los derechos humanos y la dignidad de las mujeres.” (Documento del Instituto Nacional de las Mujeres a la Secretaria de Gobernación).

Notas relacionadas

Danos tu opinión: