Pan de zanahoria, socialismo y despojo5 min de lectura

Caliche Caroma

Pan de zanahoria, calabaza, barra de pan integral, estos son algunos de los productos que elaboraban y vendían a bajos costo en la Casa Lenin-Multiversidad de la Vida, con la finalidad de sostener las diferentes actividades llevadas a cabo por este colectivo combativo. La dirección del otrora espacio cultural es Agrarismo #50, en el Centro de Morelia, Michoacán. Una calle pequeña, sube o baja según sea vea, Juan Rulfo dixit. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) arrebató el edificio a sus antiguos moradores el sábado 28 de marzo por la madrugada, según lo dado a conocer en un comunicado de prensa emitido por Multiversidad de la Vida y el Proyecto Andar con y en Nuestros Pueblos.

De la Casa Lenin muchos recuerdan a la señora Julia, una mujer muy alegre que preparaba la comida para los chavos de la casa de estudiantes. Desde aquellos años, principio del siglo XX, artistas como Alberto Portillo y Gildardo Noble estaban activos en este recinto. Los moradores organizaban charlas, clases de guitarra, canto, cine-debate, pintura y otras cosas más. En la Casa Lenin se presentó varias veces Raúl Jardón, escritor que también le hizo al periodismo, famosos por haber participado activamente en los movimientos estudiantiles de 1968 y por su cápsula en las noticias mañaneras de Radio Educación, En el ruedo.

Foto: Casa Lenin-Multiversidad de la Vida

Jardón ya murió y la Casa Lenin ahora se llama La Comuna de París. Varias personas se han pronunciado en contra de este despojo, entre ellos el mismo Gildardo Noble, Xavier Dosil, Gabriel Hueytonal Florentino, Sashenka Hernández Estrada, Colectivo Echeri, etcétera. Y es que los de Multiversidad de la Vida son los mismos que organizan La Feria del Agua y el Tianguis La Gotita, los defensores del Manantial La Mintzita, activistas de hueso colorado que se han jugado el pellejo más de una vez por defender a los otros antes que a ellos mismos, los demás los reconocen como personas trabajadoras y comprometidas, según lo escrito por los arriba mencionados en comunicados en redes sociales. En resumen, el edificio es de quien lo trabaja.

La siguiente entrevista a los integrantes Casa Lenin-Multiversidad resume lo que pasó el sábado 28 de marzo de 2020, cuando los miembros del FNLS irrumpieron en Agrarismo #50, amedrentaron a quienes se encontraban pernoctando en este lugar y los sacaron, quedándose los socialistas instalados en el edificio del Centro Histórico de Morelia. Además, se explica cuál es la situación del inmueble, las intenciones del FNLS y el oscuro papel del gobierno michoacano en esta acción que varias voces han calificado como injusta.

Preguntas y respuestas

¿Cuál es la situación legal y en general de la Casa Lenin/Multiversidad de la Vida?

La Casa Lenin-Multiversidad de la Vida es parte del proyecto organizativo Andar con y en nuestros pueblos. Y como proyecto formamos una asociación civil con el nombre En defensa del derecho indígena campesino A.C., que cobija jurídicamente a la Casa Lenin y Multiversidad de la Vida.

Después de no aceptar el reglamento de las casas del estudiante la Casa Lenin pasó a ser Multiversidad de la vida, un espacio autónomo, la casa de los pueblos originarios en resistencia y de aquellos colectivos y organizaciones que defienden la vida y el territorio. No solo de Michoacán, sino de los diferentes espacios, personas de todo nuestro territorio país que buscan un cambio abajo y a la izquierda anticapitalista.

Por ello, Multiversidad de la vida se convierte en un espacio cultural, un espacio-escuela donde se puede aprender conocimientos para la vida y para defensa del territorio. Donde recientemente se crea un foro abierto a la organización de las ciudades y comunidades indígenas de Michoacán. Un espacio para hacer escuchar sus voces, sentires y pesares, su arte, su cultura y nuestra memoria ancestral que nos han heredado nuestros hermanos más primeros (sic).

¿Qué motivos tiene la FNLS para comportarse de esta manera?

Eso deberíamos preguntarle al Estado, que desde que nace el espacio como Casa Lenin en el 94, se ha ensañado en apagar una luz de esperanza para las mujeres y hombres que habitamos este territorio llamado México.

Foto: Casa Lenin-Multiversidad de la Vida

¿Qué talleres quedaron frenados al realizarse este despojo?

Quedaron frenados varios talleres que se realizaban en el espacio, talleres que están encaminados en fortalecer nuestra lucha y construcción: taller de pintura, de panadería, taller de medicina tradicional, danza purépecha, música, agroecología, tortillas, hortaliza en azotea y taller de bioconstrucción. Y otros talleres que de manera no calendarizada se comparten en la Multiversidad de la Vida.

¿Vivía gente en el edificio?

Si vivía gente, y si hubo agresiones verbales, presiones, de manera grosera y presionando a los compañeros que resguardaban el edificio para que dejaran de inmediato el espacio.

¿La FNLS SE aprovechó de la confusión que impera (coronavirus, crisis económica) para tomar la casa?

Inevitablemente sí, el Estado siempre se ha valido de estas organizaciones y aprovecha las circunstancias como la del Covid-19 para golpear a los movimientos.

Foto: Casa Lenin-Multiversidad de la Vida

Notas relacionadas

Danos tu opinión: