Pandemia5 min de lectura

Horacio Cano Camacho

El siguiente libro que recomendamos en este bufete negro no es de ocasión o que aprovecha la coyuntura con fines de ventas. La verdad la literatura está llena de relatos que retoman uno de los más grandes miedos de la humanidad. Y no es para menos, desde su origen, las enfermedades epidémicas han sido uno de los problemas mas serios incluso algunas de estas han reconfigurado la historia y la economía de grandes grupos humanos, hasta continentes, como es el caso de la peste y la viruela que transformaron el mapa de Europa y contribuyeron grandemente en la invasión de América por los españoles, al diezmar a los pueblos originarios. Hoy vamos a hablar de una de esas, pero en tiempos modernos.

Se trata de Pandemia del escritor francés Franck Thilliez (Editorial Planeta, 2017. ISBN  9788408175209). Es la más reciente novela (publicada en español)  de la serie de Franck Sharko y Lucie Henebelle, dos de sus principales personajes. Thilliez es un escritor muy interesante. Tal vez por su formación profesional como ingeniero en nuevas tecnologías, lo podemos situar como un narrador muy cercano a la ciencia y la tecnología, que mezcla a la perfección con la actualidad política, al grado que su literatura se enmarca en el llamado tecnothriller, una corriente que introduce elementos de ciencia en tramas vertiginosas de aventuras y …crímenes.

Franck Thilliez

La trama es muy sencilla (en apariencia): Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Instituto Pasteur, toda una autoridad en cuanto a enfermedades infecciosas, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Sharko y Lucie. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Este origen y el comportamiento de la enfermedad misma, apuntan a una crisis provocada…

Así, el principal objetivo de esta historia será descubrir quién ha conseguido crear el pánico en el mundo, desencadenando una epidemia, que de no contenerse, puede convertirse en una pandemia que ponga en jaque los sistemas de salud, desde luego la economía y tal vez la vida misma. Pero detrás de la crisis de una gripe inusual, se esconde el verdadero objetivo de una mente criminal, incluso algo más siniestro. Nuestros héroes deberán investigar a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.

Las novelas de Thilliez se sustentan en datos y casos extraídos de la literatura científica, pero llevados a tramas complejas, vertiginosas y por supuesto… de ficción. Muestran muy claramente las disfunciones de la sociedad al vincular sus tramas con la política, la economía y el conocimiento. Yo creo que pueden estimular nuestra curiosidad para indagar más en los temas que trata, como genes y violencia, transplantes de órganos, manipulación de nuestra conciencia a través de la neuroestimulación, guerra biológica, etc. Lo más interesante es que el desenlace de las historias, la justicia y la sobrevivencia misma de la comunidad siempre está en manos de la ciencia.

Pandemia, como todos los títulos anteriores de este autor, nos mantendrá al borde del sillón, incapaces de dejarlo. A medida que nos va narrando el proceso de investigación, siempre de manera muy inteligente y emocionante, también nos va introduciendo en el tema científico de forma muy sutil pero clara y objetiva. Es una novela del género policíaco, pero contada tan bien, que puede pasar por un recurso de divulgación de la ciencia dentro de ciertos límites.

Al mismo tiempo que el thiller se desarrolla, también nos va poniendo en contexto cómo la mezcla de política, intereses económicos e ideología pueden desatar el apocalipsis, tal como la historia misma de la humanidad nos ha mostrado una y otra vez. Y desde luego, el Covid-19, la nueva pandemia, lo ha evidenciado en toda su crudeza y en tiempo real.

La pareja de policías, Franck Sharko y Lucie Hennebelle, son de los personajes mejor construidos de la novela negra actual y también dos de los policías que se meten en los peores caso posibles. Han tenido que pasar por cosas horribles y su relación de pareja es lo único que los mantienen cuerdos y atados a la vida. Siempre están en apuros y en esta entrega (que puede leerse de manera independiente de toda la serie), lo muestran una vez más: ella, fuera de todo procedimiento legal, ha allanado una propiedad privada en las afueras de París y ha asesinado al hombre que investigaba, Julien Ramírez. Ha sido en defensa propia, pero si confiesa lo ocurrido irá a la cárcel, y Sharko no piensa permitirlo.

En el curso de la investigación, descubrirán que tras Ramírez hay poderes económicos que cometen las atrocidades más perversas. Tras hallar trece cadáveres a los que han extraído hasta la última gota de sangre, y soportando la angustia de que sus compañeros puedan descubrir lo que hicieron, Lucie y Sharko se enfrentarán a una enfermedad desconocida que alguien propaga deliberadamente.

En fin, no les cuento más. Los invito a leer Pandemia y creo que se aficionarán, como yo, con este autor y su tecnothriller. Dos advertencias, las novelas de Thillez son muy negras y capaces de enganchar a cualquiera provocando un desasosiego adictivo, pero son ficción y no intente sacar conclusiones sobre la “fabricación” del SARS-CoV2. Y va otro consejo para leerlas, hay muchas formas de acercarse a la ciencia, en particular al espíritu de la ciencia y los libros de Franck Thillez son una manera muy entretenida y emocionante.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: