¡Pedro Páramo está vivo!5 min de lectura

Caliche Caroma

Juan Preciado va en busca del desconocido padre, un tal Pedro Páramo, así le dijo su madre que se llamaba, “¡exígele lo que es tuyo, nuestro!”, paráfrasis de la agonía. Pero Juan llega un poco tarde al encuentro con el progenitor. Aquellos que se niegan a abandonar Comala, pueblo donde Pedro Páramo era el cacique, le irán dando “nortes” del paradero del ausente padre, del terrible hombre, maldita su sangre, escalofriante recuerdo. La miseria material y espiritual lo envuelve todo, en medio de esa neblina densa como el atole, apenas perceptible, camina Juan Preciado, ¿o es un fantasma esa figura como de hombre?

Foro 4 cumple diecisiete años del montaje de la única novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo; la adaptación de la obra maestra de la literatura universal fue hecha por el director de esta compañía teatral, Sergio Camacho. Difícil tarea la de llevar a escena un texto que se mueve en tantos planos, no sólo temporales, también espaciales. Foro 4 lo hace año con año, buscando y gestionando espacios para la gran producción que resulta llevar al autor de El llano en llamas, cosa rara para este colectivo acostumbrado al teatro pobre, con mínimos elementos, “la cosa está pelada como la muerte”, hablan los murmullos rulfianos. Por cierto, los cuentos de Rulfo también están adaptados para teatro por Camacho, casi completa la colección con los inéditos.

En una competencia silenciosa contra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, otra de las obras teatrales que se acostumbran a poner en estas lúgubres fechas en la capital michoacana, la adaptación de Pedro Páramo se antoja más para el pan de muerto y el café con piquete que las aventuras de un tío apostador que se enamora de una monja. Más muertos vivientes y menos idas al cielo, mejor Susana San juan que Doña Inés.

Sergio Camacho avienta a 23 actores al escenario, ¡órales, como van!, más cinco técnicos, casi suman las tres decenas de personas involucradas en Pedro Páramo. Entrevistado vía telepatía, Sergio Camacho habla de las 150 representaciones que lleva su adaptación rulfiana: “Desde que se montó por primera vez hemos salido poco con ella, por lo grande de la producción, además, ya sabemos, no hay apoyo. A pesar de lo anterior, ha estado en Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo, Uriangato y diferentes espacios aquí en Morelia. Disfruto mucho de este trabajo, he aprendido tanto de Rulfo”.

La pregunta directa, ¿por qué debemos ver Pedro Páramo? El director de Foro 4 se agarra la barbilla, gesto reflexivo, y contesta: “Porque la de Juan Rulfo es una de las novelas más importantes de la literatura mexicana y universal, está escrita por un mexicano, es un orgullo. En este formato, llevada al teatro, es una experiencia única, por la novedosa propuesta, traté de ser fiel al autor. Tal vez, al principio, puede confundir al espectador, por su forma original, no es sencillo lo que pasa en el tiempo y el espacio, pero terminarán atrapados por la historia, o las historias. En esencia, trata de la crisis existencial del hombre, la búsqueda de nuestro origen, todos somos hijos de Pedro Páramo”.

El comercialote. Los Foros 4 se han unido a estas conmemoraciones de noviembre bajo el spot folk de «Nuestra tradición, nuestros muertos», aquí es donde se instala Pedro Páramo, la obra de teatro. Con funciones en el Palacio Clavijero el 31 de octubre y el 3 de noviembre a las ocho de la noche; el 1 y 2 de noviembre habrá doble función, a las seis y a las ocho nocturnas. Estarán en el Teatro Ocampo el 4, 5 y 6 de noviembre a las siete, pasado meridiano. La entrada cuesta $100 pesos. Reservaciones al 44 33 30 37 37 y al 411 123 10 26.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: