Por chantaje “legal”, demandarán tres maestros talleristas a la SECUM2 min de lectura

Raúl López Téllez

Autoridades de la Secretaría de Cultura (SECUM) y de la Casa de la Cultura impusieron a docentes de los talleres un chantaje “legal” para que firmaran un nuevo contrato o de lo contrario no se les pagaría el trimestre anterior. Con el condicionamiento, tres maestros optaron por no firmarlo, y anunciaron que demandarán a la dependencia.

Cabe recordar que los maestros talleristas, algunos con más de 20 años de servicio, se han manifestado desde meses recientes en defensa de sus derechos. Sin un salario formal asignado, ninguna prestación ni reconocimiento a su antigüedad, dependen de los ingresos que les reportan las inscripciones de alumnos bajo el esquema de “70/30”, donde ellos reciben el 70 por ciento de lo recaudado y la dependencia el resto.

Luego que en febrero de este año hicieran un posicionamiento sobre la falta de pagos por parte de la Secretaría de Cultura, quien les retiene cada fin de año sus pagos y la situación irregular por la inestabilidad laboral que enfrentan, el pasado 10 de septiembre en rueda de prensa los más de 50 docentes insistieron en ser “reconocidos laboralmente y regularizados como parte de la nómina de la Casa de la Cultura de Morelia, dependiente de la Secretaría de Cultura de Michoacán”.

En la ocasión también demandaron el “pago puntual” e incluso solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y legisladores, “vuelvan la cara a lo que está sucediendo con los artistas y docentes michoacanos: es denigrante el trato y la falta de respeto con la cual se conducen con todos nosotros y las condiciones en que nos tienen laborando”, en referencia a una improvisación mayor de espacios en el ex Convento carmelita por parte de áreas administrativas de la SECUM.

No obstante que manifestaron ir tal vez en una demanda colectiva para que les reconocieron sus derechos, la mayoría de los maestros firmó el nuevo contrato para seguir atendiendo la demanda de los cursos y para los que recién acaban de concluir las inscripciones.

Sólo tres maestros no firmaron el contrato respectivo, por lo que habrían quedado fuera de los cursos al oponerse al condicionamiento de la Secretaría de Cultura al pago por la firma del contrato, lo que agrega un panorama incierto a su situación financiera ya que se les adeuda el trimestre.

Los docentes señalan que demandarán a la SECUM al no tener ninguna certeza por parte de la dependencia, al igual que analizan presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por lo que llaman “chantaje legal” en contra de sus derechos como trabajadores.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: