Querea en Montmartre6 min de lectura

Caliche Caroma

Pablo Querea está en París, el uruapense expone en Montmartre, invitado por Stéphane Blanquet, desde el 13 de enero y hasta el dos de mayo de 2021, en el El Musée d’Art Naïf-Max Fourny, también conocido como Musée d’Art Brut & Art Singulier, ubicado en Halle Saint-Pierre en el número 2 de la rue Ronsard, distrito XVIII. La exposición se llama Les Artistes de Tranchée Racine (Los artistas de la zanja echan raíces o algo así), la propuesta de Querea podrá ser visitada en el viejo continente, ¡aguas europeos!

El dato curioso: En esta reunión de talentos periféricos a la que fue invitada el michoacano, encontramos a Eva Švankmajer, artista de técnica surrealista y compañera de Jan Švankmajer (Conspiradores del Placer, Alicia, Diálogos, Fausto, cortometrajes). Qué elegancia la de Francia, dijo Melchor Ocampo en 1840.

Platicamos con Pablo Querea sobre el cómo, qué, cuándo, porqué, para qué, qué onda, lo que representa este pequeño paso en su vida y carrera como artista plástico, pero un gran paso para los aguacates (orgánicos, no invasivos). Aquí están (más o menos) sus palabras y la invitación para aquellos que anden cerca y puedan visitar la exposición en la que, además de la obra de Querea, encontrarán trabajos de Noviadi Angkasapura (Indonesia), Kyota Kawai (Japón), Jacques Pyon (Francia), Doktor Karayom (Filipinas), Wataru Kasahara (Japón), entre otros.

Del introito anecdótico e innecesario: Diego Rivera anduvo un rato por el distrito XIV, ¿y qué tiene? Jorge Ibargüengoitia caminó por la ribera del Sena en 1983, antes de morir ese mismo año. ¿Pablo Querea podrá visitar su exposición?

Querea

Todo comenzó cuando en 2020 Stéphane Blanquet me invitó para colaborar en uno de sus fanzines. Blanquet invita a personas de todo el mundo para que se integren a estas publicaciones. Les gustó lo que les mandé. Después expuse en el Cervantino un muro de dibujos, como unos 200. Blanquet vio este muro y le gustó a él y a su equipo, me propusieron llevar 500 dibujos a esta exposición outsider de París y otra centena para una galería que Stéphane tiene. Trabajé durante 2020 en estos dibujos, el plan era que estuviera allá para la inauguración, que tatuara e hiciera varias cosas más, pero la pandemia no lo permitió.  

Estuvo a punto de cancelarse la exposición. Me dieron dos noticias, la buena y la otra. No se cancelaría, pero no podría viajar. Se inauguró. Allá está la exposición, los 600 dibujos, que es lo importante. No es la primera vez que expongo en Europa, aunque sí la primera en una invitación directa y en un lugar que es importante para mí, para lo que hago; otras veces expuse en el viejo continente en selecciones de concursos en los que participé.

Esta exposición dura un año. Se divide en tres partes, la primera parte es del trabajo de Stéphane Blanquet, en la segunda estoy yo junto con otros cuarenta artistas más, y la tercera no sé bien cómo se organiza. En realidad, me emocionaba este viaje, tres meses iba a durar mi estancia en Francia, todo pagado, me prestaron la Casa de México en París y ni modo, sigo con la emoción de que mi obra esté allá.

Mandé esta serie de dibujos en tinta china, 15 por 15 cm, en esta serie hablo del dolor y de la memoria, de cómo nuestro cerebro termina olvidando a las personas que amamos, trato de hacer una reconstrucción no nítida del rostro humano e irla destruyendo como pasa en la memoria del que olvida, quiero plasmar esa angustia y ese miedo del que pierde sus recuerdos. Y también hablo sobre los conflictos que este mundo capitalista de hiperconsumo nos genera, lo que se espera de nosotros y que termina por afligirnos, las expectativas que se crean de nosotros. Todo esto quise representarlo en esta serie de imágenes. Espero poder ir a finales de marzo para ver la exposición montada.

Documento informativo en lengua francesa:



Danos tu opinión: