Consejo Editorial

Raúl López Téllez

Periodista

Caliche Caroma

Escritor putrefacto que deja el alma en cada tecla, a veces es grasa esa alma. Ganador dos veces consecutivas del premio «Mejor dedícate a otra cosa». En su casa lo conocen como Panchito porque baila el cha cha cha. Quiere adelgazar, pero no puede.

Wendy Rufino

Fotorreportera con más de una década de experiencia, ha recorrido diferentes medios locales y nacionales. Le interesa también la fotografía artística y el retrato. Cursó la lic. en Filosofía (UMSNH)

Carmen J. Cohen

Estudiante de Historia por la UMSNH y música frustrada. Se ha desempeñado por cinco años como fotorreportera.

Colaboradores

Eduardo A. Chávez

Cursó la licenciatura en Filosofía en la UMSNH. Desde entonces se ha dedicado principalmente a la docencia en el nivel medio superior. Entre sus ámbitos de interés se encuentra la educación, la política y los movimientos sociales. Su bicicleta es su medio de transporte y de conocimiento de la ciudad.

Oscar Eme Mora

Cursó estudios de lic. en Filosofía (UMSNH). Suele colaborar en revistas y publicaciones digitales con crónica, cuento, poesía y ensayo y se ha desempeñado como reportero en una decena de diarios y medios locales.
Le gustan lo que es hecho con dolor y gloria.

Beatriz Rojas

Periodista y escritora de vez en vez, ha participado en antologías de narrativa y poesía. Ha colaborado en varios medios de comunicación escrita y radio. Entre otras cosas, cursa la maestría en Políticas Públicas en el Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (UMSNH).

Joselia Cedeño Paredes

Licenciada en restauración de bienes muebles, egresada de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente. Se ha dedicado al trabajo en campo en comunidades de Michoacán y Jalisco restaurando pinturas de caballete, esculturas, pintura mural, retablos y muebles. Ha participado en diversas restauraciones como: el retablo principal del templo de Nuestra Señora de la Asunción en Cheranatzicurin, las esculturas del templo de la Soledad en Tzintzuntzan y el portón lateral de la Biblioteca «Gertrudis Bocanegra» en Patzcuaro.

Laura Palmer

Jugadora aficionada sin mucho dinero y lectora de mangas.

Opinión

Livier Fernández Topete

Ocotlán, Jal.) Lic. en Psicología (ITESO); Maestría en Artes, Especialidad en Educación en el Arte (UANL); Certificación Internacional como Sommelier de Té (EL CLUB DEL TÉ). Su libro aforístico A mares fue publicado por la UANL dentro del marco de la FIL (Monterrey 2011). Becaria del Centro de Escritores de Nuevo León en el género de Poesía donde escribió el libro Frente al desierto, publicado en el 2016 tras ser seleccionado en una convocatoria para escritores michoacanos o residentes de ese estado, por DIABLURA EDICIONES y la SEMICH (Sociedad de Escritores Michoacanos).

Horacio Cano Camacho


Profesor-Investigador de la UMSNH. Jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia y editor de la revista Saber Más.
Le encanta leer casi todos los géneros, excepto de superación personal, coyuntura política y filosofía para triunfadores y buscadores del éxito. Le fascina la novela policiaca, de misterio y la novela negra, intenta sacar a varios del closet de la literatura del buen gusto. La novela negra dice le gusta porque allí los buenos suelen ganar…

Héctor Alvarado Díaz


Es originario de Monterrey. Cursó la carrera de Letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha publicado 11 libros (6 novelas, 4 libros de cuentos y uno de entrevistas a escritores de Nuevo León). Por su trabajo literario ha recibido premios nacionales e internacionales. Fue Director de la Editorial de la Universidad Michoacana de 2013 a 2017. Su más reciente novela publicada: Supercolonia (UANL-Textofilia, 2019).

Gerardo Pérez Escutia


Un sobreviviente a un colegio Marista y UMSNH, sus empleos han sido diversos,: desde Bell Boy en una compañía de seguros, hasta “Country Manager” en una multinacional, pasando por veterinario, agente de ventas; encargado de turno en una “Comunidad Terapéutica” y microempresario. Ha vivido en Morelia, Uruapan, Culiacán, Ciudad de México y actualmente radica en Guadalajara, Jalisco.

Liliana David


Su encuentro desde el diarismo, con las artes y la cultura, le ha ofrecido la posibilidad de dialogar con artistas consagrados e incipientes, canónicos y marginales, y aproximarse a su filosofía del arte no sólo desde el campo de la práctica periodística, sino también del estudio teórico.

 

David Ramos Castro


Además de poeta, es también cantante y bailarín de tango. Actualmente, se está doctorando en Sociología y Antropología en la Universidad Complutense de Madrid para convertirse en antropólogo, aunque reconoce como tal, -más allá de las credenciales académicas-, a todo aquel que piense sobre el hombre, comprometiendo su propia existencia.

 

Juan Velasco


Masoquista de la mirada, le gusta observar la política y a quienes a ella se dedican. A veces también construye imágenes sobre el escenario para compartir. Disfruta sus intentos de compartir en las aulas lo que cree saber.

 

Yannick Castro


Ciudadana feminista. Modista y costurera en formación. Un poco rebelde y preguntona..

 

Víctor Ruíz


Lic. En Periodismo. Melómano. Cazador de discos y de historias. Dealer de Lp’s. Por las noches manager de Los Días de Atrás y por el día reportero. Nada.

Carolina Herrejón


Mtra. En Estudios del Discurso (UMSNH).
Coordinadora de la Sala de Lectura “La semana de Colores” y creadora del proyecto “Slam de poesía para Morras”. Su preocupación por el fomento a la lectura en diversas comunidades le ha llevado a elaborar variados proyectos para un contacto directo con la palabra, la oralidad, la poesía y la literatura en general por parte de las personas que conforman dichas comunidades.

 

Akbar Nájera Rubio

Periodista, músico y rockero; interesado por dar a conocer el trabajo de artistas de toda índole. Creyente de los espacios y la diversidad cultural, con deseo de sumarse a las voces que tienen algo importante y valioso que aportar. Licenciado en Periodismo por la UdeM y cursó la Maestría en Teoría y Crítica de Cine en el Imich de la cual espera algún día titularse.

Mariano Paul


Debrayólogo. Diletante. Partidario de la movida DIY (do it your self). Autodidacta. Amante de los oficios llegadores. Cursó la carrera de lengua y literaturas hispánicas en la UANL. Más lengua que letras le dio por hacer noise con Jodido Portátil dentro del sello Bifronte Récords, del cual es integrante. Actualmente hace salchichas artesanales y está detrás de la cocina en Garage sausages.

 

José Agustín Solórzano

Ha publicado varios libros de poesía, un par de novelas y un libro de ensayos. Está en proceso de volverse un hombre útil para la sociedad de consumo. Ya casi aprende a manejar un automóvil y hace unos meses se hizo fanático del Crossfit y de la balada pop.

 

 

Said Soberanes

Doctorante de investigación de arte y cultura en la UAA, investiga teatro comunitario y popular. Ha sido profesor universitario en la UMNSH, UDEM y UNICLA, en la ciudad de Morelia; además de parte del equipo técnico de compañías como Masha Soluciones Escénicas, Anima Inc y Soul Art Productions. Crítico de Teatro en Sinestesia Escénica y El Artefacto; fue parte de la muestra crítica de la 38° y 39° Muestra Nacional de Teatro. Ahí le hace de todo un poco en el mundo teatral.