Reconocen empeño de Mario Vázquez en rescatar el juguete popular3 min de lectura

el-artefacto

El juguete popular de madera ha devenido en objeto en extinción, señala Mario Vázquez Cabrera, quien este jueves fue reconocido dentro del encuentro “Maestros Artesanos y Artesanas”.

La demanda por “troquitas”, tráileres, ferrocarriles, boxeadores que se dan de trompos con empujar una palanquita o serpientes que salen de su cajita y pican con su lengua de clavo, ha ido a la baja en los últimos años, dice el artesano especializado en el juguete popular de madera.

Dedicado o especializado en esta vertiente de objetos que han pasado de ser el divertimento de menores, a la artesanía, Vázquez expone una parte de sus trabajos justo ya con el enfoque del objeto ornamental o para el coleccionismo en una de las salas del Centro Cultural UNAM en esta capital, donde este jueves dio inicio el encuentro citado.

Vázquez Cabrera inició desde 1981 talleres en la Casa de las Artesanías sobre la elaboración del juguete popular, afición que adquirió en la carpintería de su padre. Fue fundador del Colectivo Artesanal, una asociación civil que se dedica a difundir la importancia del juego infantil a partir del juguete tradicional.

Seguramente la exposición de Vázquez Cabrera permanecerá algunos días más en el CCUNAM. Hoy puede apreciarla a la vez que asista a los eventos programados para este viernes en este encuentro de “Maestros Artesanos y Artesanas”, donde también hay un área de exposición y venta. 

En el programa, se prevé a las 10:30 una conferencia sobre nuevas formas de organización de mujeres purépechas dedicadas a la artesanía textil; una conferencia sobre pasta de caña a las 11:30 horas con el artesano Mario Agustín Gaspar; a las 12:30 horas una conferencia sobre diseño, a cargo de Mercedes Martínez, de la ENES; a las 13:30 horas una conferencia sobre el patrimonio artesanal, por Amparo de Jesús Rincón Pérez, del Programa Nacional de Arte Popular; a las 17:00 horas se prevé una mesa de diálogo sobre legislación en el sector, y a las 19:00 horas un concierto con el Ensamble de Cuerdas “Tradición Purépecha” de la UNAM, para cerrar el evento.


Maestros Artesanos y Artesanas, conferencias, exposición y venta, Centro Cultural UNAM, Avenida Acueducto y Calzada Fray Antonio de San Miguel. Desde las 10:00 horas a las 19:00 horas. Entrada libre y gratuita. Público: Todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: