San Nicolás Obispo sigue fiel al molcajete1 min de lectura

el-artefacto

Con el aprovechamiento de la piedra volcánica como recurso natural, los artesanos de la tenencia de san Nicolás Obispo han conservado generacionalmente la práctica y sapiencia de un oficio que en sus manos se transforma en el popular molcajete, los metates, tortugas y hasta dragones, además de elementos ornamentales para fachadas habitacionales.

De acuerdo con José de Jesús Hernández Arias, jefe de Tenencia del lugar, existen 3 mil 500 modelos que trabajan los artesanos de San Nicolás Obispo, los que se expondrán en la Feria del Molcajete que se realiza a partir del próximo día 13 para concluir el 15 de diciembre. En la que será la V edición, el evento incluye la actuación del Mariachi Libertad, un concurso de palo encebado a la par de la venta de artesanías, donde el molcajete es la pieza central.

La Feria del Molcajete incluye una feria gastronómica, con más de 30 platillos diferentes, elaborados por cocineras tradicionales de esta localidad, una de las 14 tenencias en el municipio de Morelia y se ubica a 9 kilómetros de la capital estatal. 

La población se divide en cuatro barrios y su principal atractivo es el inmueble dedicado al santo que le da nombre a la Tenencia, construido con piedra volcánica y de cuya construcción suponen proviene el oficio que caracteriza a esta localidad.


V Feria del Molcajete, Tenencia de San Nicolás Obispo, del 13 al 15 de diciembre. Exposición y venta de artesanías elaboradas con piedra volcánica, venta de antojitos y música popular. Acceso libre y gratuito. Público: Todo público.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: