¿Secretaria por un día?4 min de lectura

Caliche Caroma

Se ha nombrado a Sandra Aguilera Anaya como la nueva titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), después de que Claudio Méndez, el anterior secretario, renunció para integrarse al equipo de Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena al gobierno de Michoacán. El puesto que aceptó Aguilera Anaya, antes directora del Centro Cultural Clavijero (CCC), es un polvorín, y no sólo el puesto, la Secum misma parece que estallará en cualquier momento.

No se duda de la capacidad de Sandra Aguilera para afrontar este nuevo reto, grandísimo desafío, seguramente la capacidad la tiene, pero en 4 meses que le quedan de gestión poco podrá hacer para reordenar el tiradero que le dejaron los anteriores responsables de la Secum durante el periodo de Silvano Aureoles Conejo, alias “El que chifla y empuja”. ¿Será que se piensa en un plan a largo plazo con el perfil de Sandra Aguilera? Por debajo de la mesa y otros “asustos” político culturales.  

Fotografía: Centro Cultural Clavijero

Comenzó este alud de secretarios con Salvador Ginori, le siguió Silvia Figueroa Zamudio, luego vino Claudio Méndez y ahora Sandra Aguilera tendrá que rendir cuentas por ellos, pues como bien dice el antiguo dicho “el rey ha muerto, ¡que viva el rey!”, la institución permanece, por ahora, y hay deudas, problemas que necesitan soluciones, una comunidad artística con la cual reconciliarse, pues ya nadie cree en la Secum, o sí, aquellos carroñeros burocráticos que aún roen las huesos de esta secretaría. Se mira oscuro el panorama, con buenas intenciones poco se hace, no es suficiente la buena voluntad, hay que decirlo.

Sobre los logros y credenciales de Sandra, leemos, en una nota de un medio aplaudidor, elreflector.mx, escrita por el más aplaudidor de los “periodistas” michoacanos, don Felipe Bárcenas, que la ex directora del CCC es comunicóloga y tiene una maestría en sociología, que mantuvo a flote el Clavijero durante la pandemia y que forma parte de Los Once, grupo de organizadores de festivales y algunos artistas que se han reunido con candidatos a puestos de elección popular para entregarles 11 puntos que forman parte de las carencias y asuntos a resolver del sector cultural y artístico en el estado.

Según don Felipe, desde su medio en donde sólo escribe él, hay esperanzas: “El trabajo, esfuerzo, talento y dedicación de Sandra Aguilera Anaya, se prevé dé nuevos y mejores bríos a la cultura en la entidad”. Habrá que ver, pues además de que son pocos meses, la situación, o mejor dicho, el tiradero que las elecciones está dejando se acumula con el desmadre que existe en la Secum desde el inicio de los tiempos. Muchos coinciden en que había más calidad y más producción en la época del Instituto Michoacano de Cultura, aquí el botón: Libros, egocentrismo y derroche presupuestal.

Off the record

¿Secretaria por un día? Es el título de esta acumulación de aparentes invectivas, pero la verdad duele y lo verosímil arde; si no aplaudes eres un paria, no entiendes la alta cultura. “Pendejo” fue el calificativo que recibió quien esto escribe por parte de una señora que se junta con artistas, sucedió en un reducto binario en el que se comparten puntos de vista aparentemente democráticos. Quizá fue por joven, pues en Argentina tiene esa acepción, o quizá no, fue un “pendejo” muy mexicano. Luego, la misma señora quiso llevar el tema a la palestra de la misoginia, qué tristeza de argumentos. Lo cierto es que es poco el tiempo y la duda va más allá de este nombramiento-patada-de-ahogado, ya nos veremos las caras en los pasillos de los dimes y diretes.

Al calce 

¿Cómo se recibe la Secum? ¿Cómo será el cierre administrativo? ¿Cuánto y a quiénes adeuda esta secretaría? ¿Cuál será el plan de trabajo para estos cuatro meses? ¿Quién se quedará en el Clavijero? ¿Desaparecerá la Secum, se fusionará con la Fiscalía? Muchas preguntas más se quedan en el tintero, no se pierda el próximo capítulo de esta telenovela.  

Notas relacionadas

Danos tu opinión: