“Si hay pruebas que denuncien”, dice Claudio Méndez sobre Ex Colegio Jesuita3 min de lectura

Raúl López Téllez

Apostarle a la presunción de inocencia, es la postura del titular de la Secretaría de Cultura estatal, Claudio Méndez, ante la versión de un presunto desmantelamiento del Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro por parte de su directiva; pidió no señalar a nadie “sin fundamentos (…) si hay pruebas que denuncien”, planteó ante la denuncia hecha pública sobre el caso.

El funcionario señaló esta mañana sobre la versión planteada en dos ocasiones ante la SECUM, una a su antecesora, Silvia Figueroa Zamudio, y esta a su persona, que se abrirá una investigación interna a través de comités de transparencia y de obras.  Dijo que recibió el día 28 de este mes, apenas ayer, el documento firmado por Soledad Tafolla Leveroni, quien remite al escrito dirigido a Figueroa en agosto del 2018, y señala a Raúl Calderón Gordillo, su actual titular, de inactividad en talleres como el de grabado y el presunto saqueo del patrimonio.

“Ahorita venimos de instalar un comité, de transparencia, otro de obra, y se están realizando obviamente los trabajos conducentes, porque no podemos permitir primero que pueda suceder eso, pero tampoco me gustaría y quiero ser muy claro, señalar a alguien sin fundamentos, aquí en México vivimos en un estado de derecho, no me gustaría señalar a alguien sin pruebas, señalar sin pruebas que demuestren un delito, se le llama presunción de inocencia”, señaló el titular de la SECUM, entrevistado en el Centro Cultural Clavijero.

Méndez dijo que “nos vamos a abocar a hacer la investigación, el comparativo; por otra parte, sí estamos viendo que la actividad del Jesuita como en otros lugares del país, se ha visto disminuida por los recortes presupuestales”, aunque descartó que se encuentren detenidas sus actividades, incluso en el Taller de Grabado, que en el escrito de Tafoya se indica se encuentra inactivo.

En el inmueble, señaló, “el sábado pasado se llevó a cabo una extensión dentro del Festival Cervantino, además de que si funciona el taller”, el que calificó como “el más importante de producción del centro occidente” y con estancias de artistas de Colima, de Guanajuato, Querétaro, Nayarit, citó, así como la operación en el inmueble del Centro de Arte Dramático (CEDRAM). “El edificio sigue trabajando, el taller sigue trabajando, pero estamos también viendo la necesidad de formar una asociación civil que nos permita afrontar la falta de liquidez”, dijo.

Respecto a que se trate de una posible pugna de grupos locales por el control del Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Méndez dijo simplemente que “entre más transparencia haya, mejor para todos, para evitar señalamientos, con y sin fundamento, si hay fundamento, que denuncien”.

De los bienes, dijo que “están inventariados en Patrimonio, se va a hacer un cotejo de lo que hay y lo que no hay, eso es lo que puedo decirles”. De la queja planteada a Figueroa Zamudio, presumió que no se le dio seguimiento.

-¿Tienes una buena evaluación de Raúl Calderón como titular del Colegio?, se le cuestionó.

“Lo conozco como artista, muy inquieto, y creo que la situación que prevalece en el país requiere de respuestas y el trabajo que hace Raúl, no lo tiene que hacer solo, sino en compañía de la SECUM, del gobierno del estado”, e insistió en que el Ex Colegio “si tiene actividad”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: