Silencio, el balance sobre el Patronato para resguardar obra de Zalce3 min de lectura

Raúl López Téllez

El silencio, fue la respuesta de Beatriz Zalce, hija del célebre grabador y muralista michoacano, ante la pregunta de si el Patronato formado y responsable del resguardo de la obra de su padre, ha hecho mucho, poco o nada –como cuestionó el-artefacto-, en el cometido de velar por su legado.

Encabezado en sus inicios por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el Patronato fundado en el año 2008 a partir de la adquisición del inmueble familiar y estudio de Zalce en esta capital, tendría a su cargo promover y vigilar la conservación de la obra, cuya producción en los últimos años del artista se considera a la deriva o dispersa, tanto como bien patrimonial como en manos de particulares.

Al menos hasta el 2017, se desconocía si el Patronato estaba en funciones, luego que Cárdenas Solórzano renunciara al mismo en el año 2013, periodo en el que sólo realizó algunas reuniones y sin ningún esquema operativo para, en principio, revitalizar la función de centro didáctico de las artes en la ahora Casa Taller, proyecto que sigue sin consolidarse y que en sus inicios, planteaba la integración de la iniciativa privada, sugerida por el político y ex gobernador michoacano.

La hija del muralista y también escultor, fue abordada luego de intervenir en el acto oficial por el XVII Aniversario de su fallecimiento, donde criticó el deterioro en las Estelas de la Constitución y abogó por una “intervención rápida” en la Casa Taller, en la que fuera la casa familiar y estudio de Alfredo Zalce Torres.

-¿Cómo se conserva la obra del maestro?

“En cada rubro hay que hacer diagnósticos y atenderlos”.

-¿Se ha tardado el diagnóstico, no?

“Mire, yo no veo para atrás, veo para adelante”, atajó.

Tras referir que “sería bonito” ver el monumento restaurado el próximo año, Beatriz Zalce se pronunció porque el legado de su padre sea atendido “paso a paso, primero esto y luego ver lo que sigue”. En ese “lo que sigue”, ubicó la restauración de la Casa Taller, que ha sido usada como bodega de materiales y oficinas de la SECUM, y donde como parte del rito anual en torno a Zalce, su titular, Claudio Méndez, habló este domingo 19 de enero de concretar ahora sí los talleres de formación artística.

-¿La mayoría de la obra del maestro, considera usted que está resguardada, sobre todo a partir del Patronato creado?

“El Patronato realmente no siento que haya hecho todo lo que debía ni todo lo que quería, hay mucho que hacer al respecto. Creo que hay que establecer una política cultural en torno a la obra misma de Zalce, a su resguardo, a su difusión…”.

-¿Debería replantearse el Patronato?

“Más que replantear el Patronato, lo que hay que hacer es hacer (sic) las cosas, si es con Patronato o si es de otra manera pero hacer las cosas”.

-¿Hizo mucho, poco, nada?

El silencio fue la respuesta.


Notas relacionadas

Danos tu opinión: