Slam de Morras hacia la Final Nacional5 min de lectura

Wendy Rufino

Los micrófonos están listos para reventar el silencio con versos, prosa y rima. Llega la Final Estatal del «Slam de poesía para Morras» y su liga hermana «Slam Nómada», el 25 de octubre entre las luces parpadeantes del Cactux con sus once finalistas, los ganadores podrán llegar a la Final Nacional de Slam Mx.

El Slam de poesía para Morras, ha sido un proyecto orientado hacia las mujeres para crear un espacio donde  puedan explotar, enunciar, gritar y nombrar sus sentires explica para el-artefacto Carolina Herrejon, organizadora de este proyecto.

¿Desde cuándo se hace el Slam para Morras ?

El primer Slam lo hicimos en Febrero del 2018. Hemos realizado ocho encuentros, esta final sería el noveno.

¿Por qué surge este proyecto?

Anteriormente en las ligas estatales la mayoría de los participantes eran hombres, al ver esto, se me ocurrió que sería bueno hacer un Slam solo de morras, lo platiqué con Emilia Solis, con quien tenemos en común el Colectivo Calandria, ambas nos emocionamos, en seguida me ayudó con todo lo que tuviera que ver con gráfica y se realizó el primer Slam.

¿Reciben algún tipo de apoyo?

Las patrocinadoras son empresarias locales y los carteles los realizan solo ilustradoras y artistas visuales mujeres.

¿Cualquiera puede asistir al Slam o solo mujeres?

La condición del Slam es que sea un espacio creado por y para mujeres, algo que incomoda o hace ruido todavía a los varones como a la sociedad en general, pero estamos buscando hacer un espacio seguro donde nos presentemos libres de violencias y críticas. Digamos que ha surgido la necesidad de cuestionar, describir lo que nos acontece como mujeres en un país feminicida, patriarcal y misógino. La participación es separatista, únicamente mujeres, pero en cuanto al público, puede asistir quien guste.

¿Y el Slam Nómada?

Como el nombre lo indica es un Slam que se instala en bazares, espacios públicos, foros culturales, mercaditos o en cualquier lugar. Pueden participar público diverso y mixto.

Rap de mujeres

A la final del encuentro de Slam de poesía, se presentan dos raperas michoacanas con carrera en el interior del Estado, que con el poder de su lírica buscarán reventar el escenario y prender los ánimos del encuentro.

Catrina Negra, tirando líricas críticas con su alma detonando al ritmo de Felicidad, El comienzo, Polvo Estelar y todo lo que salga esa noche de rimas y beats.

Janis Almeida con estructuras bien aplicadas, versos analíticos y su espíritu libre, se presentará con algunos temas como Nosotros, los otros, Melodrama e Insurrecta.

Las finalistas del Slam de Morras

1.         Karime Ahitek.

2.         Pussyta.

3.         Abril Cira, de Morelia. Licenciatura en Teatro de la Escuela Popular de Bellas Artes. Directora de Colectivo Luna Llena.  Ha participado en la puesta en escena de Casa de muñecas, Pandora: Taxonomía del Mal, entre otras.

4.         Samantha Vargas, de Tacámbaro. Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UMSNH. Es promotora de lectura y mediadora de sala de Lectura Luz verde desde el 2015. Coordinadora de varios proyectos culturales encaminados a la lectura. Ha publicado sus primeros poemas y narrativas en las Antologías Raíces a una voz de la Feria Intercultural del Libro de Tacámbaro. Actualmente imparte talleres de literatura en la Casa de la Cultura de su localidad.

5.         Mineli Glezto, de Arios de Rosales. Licenciatura en psicología por la UMSNH. Miembro de Multiverso Analítico desde 2017, mediadora de lectura en InCulto Sala de Lectura. Gestora de eventos culturales y académicos. Ilustradora de Minchis Cartoon. Becaria Interfaz para jóvenes creadores en 2015. Publicada en la antología Raíces a una voz (2019). Dedicada a la clínica psicoanalítica hace dos años.

6.         Estéfani Soto de Tepic, Nayarit. Estudiante de psicología. Aficionada a la poesía.

Finalistas del Slam de Poesía Nómada

Cruz Peña, Miguel Edwin, Naya, Eugenia y Chipotles.


Cactux. Heroe de Nacozari #191. Centro Histórico. 25 de octubre. Horario: 18:00 hrs. Público: Jóvenes y adultos. Cooperación voluntaria.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: