Talleres de jazz en cinco instrumentos, en el Jazztudio 20202 min de lectura

Raúl López Téllez

Talleres específicos sobre cinco instrumentos, a la par de conciertos públicos con los docentes y alumnos, integran las actividades del Jazztudio 2020 que promueve el baterista Efrén Capiz, fundador de un grupo ya mítico en la historia del jazz estatal, Blurhépecha.

Las actividades se desarrollarán en marzo, del día 17 al 22, con maestros especializados en cada uno de los instrumentos: batería, a cargo del propio Capiz; y provenientes del Centro de Estudios del Jazz de la Universidad Veracruzana, Roberto Sánchez Picasso en el de guitarra; Alonso Blanco en piano; Christian Mendoza en saxofón y Aldemar Valentín, en el de bajo.

De acuerdo con el músico, entrevistado telefónicamente, en cada grupo se prevé que haya 8 alumnos, con acceso gratuito aunque con cupo limitado. “Formar músicos en una semana, claro que no”, señala sobre las pretensiones del evento, “pero sí que sirva de motivación”.

El formato de los talleres, se basa en piezas del ensamble Jazz Messenger –cita a Freddie Hubbard y Art Blakey como integrantes del mismo-, en un formato contemporáneo y que se espera cristalice en un ensamble.

De acuerdo con el fundador del efímero Amoreljazz, festival que tuvo una primera edición en el 2018 y cuya continuidad se interrumpió por falta de apoyo, se confía en que con actividades como estos talleres y conciertos, “no haya un bache entre cada festival o evento de jazz” en la ciudad. De aquella iniciativa suspendida en el 2019, señala que buscará este año recursos del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (Profest), de la Secretaría de Cultura federal.

El apoyo para este Jazztudio 2020 en su mayoría proviene de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia, dice. Participan otras instituciones tanto en préstamo de espacios como apoyos para los músicos, como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Cultura estatal, así como del programa de Apoyo a Culturas Indígenas y Comunitarias (PACMIC) del gobierno federal.

En el calendario preliminar de actividades, señala que los conciertos se realizarán de 18:00 a 20:00 horas, excepto el domingo 22, que será de 17:00 a 20:00 horas en el Kiosco de la Plaza de Armas. Los demás conciertos se realizarán en el Centro Cultural de la Universidad Michoacana y el del viernes 20, en el Centro Cultural de la UNAM.

La convocatoria para inscribirse está abierta en la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento, Avenida Madero Poniente 390, interior 11, Centro Histórico.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: