“Tejiendo nuestros pasos”, los últimos huaracheros de Tacámbaro4 min de lectura

Raúl López Téllez

“Tejiendo nuestros pasos” es un documental que busca registrar y dejar el testimonio de un oficio en riesgo y contado por sus propios protagonistas, el de hacer huaraches en Tacámbaro, dice su autor, Daniel Ysi Zarco.

El proyecto, desarrollado con una beca de Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dotada con 236 mil pesos, se ambienta en uno de los últimos talleres de talabartería que subsisten en Tacámbaro. Con una fotografía bien lograda y un sonido ambiental propio de un taller en la faena, describe “los once pasos” para elaborar huaraches, un oficio en extinción al permanecer solamente dos familias a cargo de su elaboración en la ciudad, a cargo de herederos de sus fundadores.

La cinta rescata en voz de los hermanos Arévalo, las vicisitudes transitadas para adquirir la destreza y las dificultades para permanecer en el oficio, donde la demanda ha sido desplazada por el uso de los tenis, principalmente, u otro tipo de calzado.

En el documental, en medio de un ambiente de voz en directo de los protagonistas mientras trabajan, estos talabarteros exhiben sus habilidades en el manejo de herramientas rudimentarias para fabricar los huaraches que, aunque en pocas cantidades, se siguen usando y vendiendo en aquella población considerada “la puerta” a la Tierra Caliente michoacana.

“Tejiendo nuestros pasos”, que se exhibirá este próximo lunes como premier en la Casa Natal de Morelos, surgió como proyecto desde el 2015, señala Ysi Zarco en entrevista, cuando se intentó el apoyo de la Secretaría de Cultura estatal, pero no fue elegido por irregularidades como el no haberse tomado en cuenta el currículum solicitado y que afirma envió como parte de los requisitos. Posteriormente buscó el apoyo del FONCA, el cual se logró en el 2018.

Con una familia tacambarense en sus orígenes, Daniel cuenta que en aquella cabecera municipal ha desarrollado varios trabajos sobre cultura y tradiciones locales. “Desde niño, me acuerdo que en los portales estaban vendiendo los huaraches, las botas que les llamaban huachaperas, también las hacían allá. El huarache era un calzado típico de trabajo, de uso diario”.

Señala que le impresionó la primera vez que visitó una huarachería, en una vieja vecindad en ruinas, por el trabajo artesanal “que hacen como hace cientos de años”. Dice que de los modelos que subsisten en su elaboración, queda el “cruzado”, el “elegante” y el de “trabajo”, éste último elegido para describir el proceso en la cinta donde todo el proceso es manual, sin involucrar a ninguna máquina y que incluye once pasos, incluido el curtido de la piel.

El merodeo de la mercadería china amenazante a los talleres, es una de las causas que esgrimen los pocos huaracheros que quedan, respecto al desplome de los talleres. Otro factor, “son las dinámicas cambiantes del mercado y en el campo ya la gente usa mucho el tenis y la bota”, señala como como factores detectados durante el desarrollo del proyecto.

De los objetivos para elaborar el proyecto, considera “importante documentar en dónde está la industria huarachera, pero también me interesaba el documentar el proceso para el cual no existen manuales; el conocimiento que tienen estas personas es totalmente empírico, nada que sería propio de una industria”, además de intentar un testimonio de un oficio en riesgo de desaparecer que debe difundirse. Más allá de si se pueda influir en revalorar este oficio, dice que su compromiso es “visibilizarlo”.

De los compromisos contraídos con la Secretaría de Cultura federal, dice, es la exhibición en la Casa Natal y una posterior exhibición vía el Sistema Michoacano de Radio y televisión, para después iniciar su difusión en redes sociales.


“Tejiendo nuestros pasos”, documental sobre la industria huarachera en Tacámbaro. Director: Daniel Ysi Zarco. Duración: 33 minutos. Lunes 25 de noviembre, Casa Natal de Morelos, Corregidora 113, Centro Histórico, 17:00 horas. Acceso libre y gratuito. Público: Jóvenes y adultos.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: