Terra Alta6 min de lectura

Gerardo Pérez Escutia

El género de novela negra ha tenido un éxito tan rotundo, que diversos autores, no necesariamente especialistas en esta corriente, han incursionado en él, encontrando una veta expresiva llena de posibilidades para su oficio literario. Este es el caso del autor de la novela que recomiendo el día de hoy: Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, España, 1962). Javier Cercas es filólogo y escritor español, además de columnista en el diario el País.

Dueño de un gran prestigio por su obra narrativa que se caracteriza por la mezcla de géneros, la novela testimonial y la mezcla de crónica y ensayo con ficción. Su obra más exitosa es Soldados de Salamina (2001) que ha sido traducida a más de 30 idiomas y llevada al cine por el exitoso cineasta español Fernando Trueba. En su faceta de articulista es un agudo observador y crítico de la realidad política y social de España, en particular del proceso separatista de Cataluña donde el vive, sin duda, actualmente es uno de los más influyentes protagonistas de la vida cultural española.

Al preguntársele a Javier el porqué de su incursión en la novela negra respondió “Para mi no existen géneros literarios mayores o menores, simplemente formas mejores o peores de usar los géneros”.

La novela que recomiendo en esta edición del “Bufete Negro” es Terra Alta (Editorial Planeta, Nov 2019, ISBN:978-84-08-21888-3). En una apacible comarca de la Terra Alta en Cataluña, se ha cometido un terrible crimen. Un anciano propietario de la empresa más grande de la región, es descubierto en su casa por la servidumbre, brutalmente asesinado junto con su esposa. Lo terrible del caso es que no solo fueron asesinados, sino sometidos durante horas a torturas inenarrables por sus verdugos con un ensañamiento inexplicable.

El caso es encargado al joven policía Melchor Marín, originario de Barcelona y quien tiene viviendo 4 años en la comarca. Melchor está casado con Olga (Oriunda de Terra Alta y 15 años mayor) tienen a una pequeña hija de 4 años que se llama Cosette, como la hija de Jean Valjean, protagonista de Los Miserables -la novela favorita de Melchor- Tienen una vida plácida y feliz en una comarca en la que según los habitantes del pueblo “no pasa nada desde hace 80 años” cuando la guerra civil española protagonizó en la región una de las batallas más cruentas: La batalla del Ebro. Esta vida tranquila y bucólica de Melchor será trastocada abruptamente al verse involucrado en la investigación del crimen brutal, trayendo al presente los fantasmas de su pasado y reviviendo sus demonios interiores que dormitaban aletargados en la placidez de la vida en Terra Alta.

Javier Cercas despliega su talento como narrador, poblando la novela de personajes sólidos que representan cabalmente su papel, los policías pueblerinos, amorcillados por la falta de acción; los lugareños que viven en una perpetua relación amor-odio con el “cacique” del lugar (el asesinado) y los familiares y subalternos que pasan a engrosar la lista de sospechosos. Como en las novelas clásicas de misterio “cualquiera podría ser el asesino”.

Melchor -el protagonista central de la novela- a pesar de su juventud tiene un pasado muy complicado. Hijo de una prostituta y nacido en los bajos fondos de Barcelona, pronto se ve involucrado en el trapicheo y consumo de drogas y alcohol, además en riñas y pleitos producto de su carácter agresivo, en perpetua lucha con su circunstancia. Conforme crece se va haciendo un lugar en las filas de los narcotraficantes colombianos que dominan el mercado de la droga en Barcelona hasta que cae en la cárcel y ahí comienza su redención. En la cárcel Melchor conoce a un preso respetado por todos, “El Francés”, que a su vez es el encargado de la biblioteca y el es quien lo introduce en la literatura con la novela Los Miserables de Víctor Hugo, la cual impacta a Melchor de tal manera que cambia su perspectiva de vida, le da un hilo de conducta al vivir el drama de Jean Valjean y su némesis: Javert. A medida que lo lee, se identifica tanto tanto con uno como con el otro, incubándose en él una sed de justicia y venganza contra quienes le han hecho daño.

Por buena conducta y con la ayuda de un abogado singular: el señor “Vivales”, Melchor logra salir pronto de prisión y se gesta en él la decisión irrevocable de ser policía.

La novela transcurre en 2 tiempos, el actual (donde se desarrolla la investigación) y el pasado (la juventud y formación de Melchor), se van entrecruzando y dándonos las claves tanto del misterio que envuelve el crimen como del origen del fuego que anima a Melchor como investigador y su personal concepto de justicia, sus luchas internas con un pasado que lo avasalla vs un presente que le da la paz que nunca había conocido.

Los personajes de Terra Alta lejos de ser arquetipos, son seres muy reales, falibles, por momentos nos gustan y luego cometen actos abyectos y nos decepcionan, no hay certezas y si muchas dudas. La trama nos lleva por senderos abruptos y en momentos nos conmueve por la profundidad de los sentimientos que afloran y que es imposible no identificarnos con ellos.

Javier Cercas sabe transmitir a través de la historia, el amor a la literatura por medio de sus personajes; los grandes libros del siglo XIX se convierten en leit motiv en la novela y son protagonistas en la trama, como pintor experto, en cada pincelada narrativa va construyendo un cuadro formidable, tanto del pasado con la guerra civil como fondo y origen de la trama, como de la actualidad, con los atentados de 2017 en Barcelona, el conflicto independentista catalán y el drama de la vida en los bajos fondos de la ciudad.

Como buena novela negra, la trama tiene vuelcos narrativos que nos mantiene pegados al libro y un final inesperado y dramático, pero más allá de estas virtudes narrativas, es un libro profundamente conmovedor que toca temas universales como la redención, la búsqueda de la felicidad y el sentido de la justicia. Es un libro que como lectores vamos haciendo a nuestra medida ya que como dice uno de sus personajes Todo autor solo escribe la mitad de un libro. De la otra mitad debe ocuparse el lector.

Les invito a leer esta excelente novela, que además ha sido galardonada con el Premio Planeta 2019.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: