The Vow4 min de lectura

Gerardo Pérez Escutia

Hoy vamos a dar un giro a este Bufete negro, no recomendaré un libro sino que, hablaré de una serie documental sumamente oscura con hechos terribles. Se trata de The Vow, producida por HBO, donde se narra a profundidad el ascenso y caída de Keith Raniere como de su organización, mejor dicho secta: NXIVM, fundada en los noventa en Albany, New York, por el mencionado Keith y por Nancy Salzman, quien estuvo con él desde su ascenso hasta su caída.

Desde su inicio NXIVM se promocionaba como una organización especializada en cursos para altos ejecutivos (en principio norteamericanos): programas de autoayuda para desarrollar el «potencial interior”. El objetivo era involucrar y reclutar a gente rica del mundo empresarial así como de la farándula holywoodesca. Sus reclutadores tenían el encargo de tener entre sus huestes a gente “guapa”, sobre todo chicas rubias muy delgadas. Nancy Salzman, diseñaba los cursos gracias a sus conocimientos en programación neurolinguistica, una disciplina muy en boga por esos años. En poco tiempo se vuelven seductores para su mercado, crecen y se enriquecen.

Keith Raniere en The Vow

Todo giraba alrededor de Keith Raniere, quien se ostentaba poseedor de un IQ de 240 puntos, se hacia llamar por sus seguidores como Vanguard, sus allegados le crean un aura de “iluminado”, de “adelantado a su época» y sus apariciones en los cursos eran celebradas como las de un gurú infalible.

El documental nos muestra a Raniere en diferentes momentos y etapas de su vida, progresivamente nos muestra su personalidad psicopática: narcisista, inteligente y seductor. Ejerce el poder en su organización de manera totalmente autoritaria, por medio de coerción y castigos físicos.

A medida que la organización crece, forman sub grupos: uno exclusivo de mujeres y otro exclusivo de hombres. Las mujeres bajo el aparente objetivo de empoderarlas, era ubicadas en una estructura piramidal de “esclavas y amas”, donde la punta era Keith, quien decidía con quien mantener relaciones sexuales. Las esclavas ademas de tener un perfil muy particular, tenían que ser marcadas con fuego las iniciales de Keith en un acto extremo de sumisión y lealtad.

The Vow

NXIVM, extendió sus redes a Canadá y México, en nuestro país lograron incorporar a importantes personajes del mundo empresarial y político: Emiliano Salinas (hijo de Carlos Salinas) y Rosa Laura Junco (hija de Alejandro Junco, dueño del poderoso grupo Reforma). Con ellos como punta de lanza, buscaban tener el suficiente peso para influir en la conducción política. En diferentes momentos Emiliano y Rosa Laura, se encuentran en situaciones en que es evidente su lealtad a este sujeto, quien los regaña, los ridiculiza y después les da una palmada en el hombro, como buen manipulador.

Algunos miembros se percatan de que algo está mal en la organización y deciden abandonarla, más tarde, con ayuda de algunos periodistas y más exmiembros logran que el New York Times publique la situación que se vivía dentro de la secta, esto en plena efervescencia del movimiento Me too, lo cual abre las puertas a una investigación del FBI. Llegamos así al argumento central de la serie: ¿Cómo se armó el caso y se obtuvieron las pruebas? ¿De qué manera los denunciantes vencieron las resistencias y ataques?

¿Cómo es posible que este grupo de personas en su mayoría educadas, ricas, exitosas, influyentes, hayan nulificado su voluntad y caído en la alienación total? HBO narra esta historia sin estridencia ni sensacionalismo, muestra los mecanismos de una secta que logró apoderarse de la voluntad de sus miembros, bienes materiales y cuerpos. Una serie muy negra y por desgracia muy real.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: