Toledo, Gordillo y el peso4 min de lectura

Caliche Caroma

El Acervo Toledo ya está en tierras michoacanas, es el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro el recinto que recibió una pequeña parte de la gran colección del artista oaxaqueño que nos abandonó en 2019; la colección completa anda por las treinta mil piezas, cuarenta las expuestas en tierras michoacanas, todas son grabados de diferentes épocas. La muestra estará disponible al público del 22 de febrero al 28 de mayo de 2020, entrada gratuita.

Esta selección llega a Michoacán por la gestión de Raúl Calderón Gordillo, director del Jesuita, y también gracias a la buena disposición del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y los herederos del maestro Francisco Toledo, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El mismo Calderón Gordillo ironiza sobre su trabajo, esfuerzo de muchos meses atrás: “La importancia de reunir a grandes artistas de la historia del arte universal en un sólo espacio, en el Jesuita, gracias a la gran gestión de El Hombre Rótulo, o sea, yo mero; es así que podremos verlas y disfrutarlas”.

Kitagawa Utamaro / Ya Mauba peinándose y cargando a Kitaro / Ukiyo-e, cuatro tintas sobre papel japonés / 1795/ Acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Estamos hablando de cuarenta obras que valen su peso en oro, por lo que las precauciones y las medidas de seguridad no se escatiman, Calderón Gordillo nos explica más al respecto: “Para toda exposición, dependiendo sus características particulares, se necesita tomar precauciones específicas y particulares. En este caso tendremos seguridad y vigilancia 24 x 24 horas; cámaras digitales en las salas donde estará la exposición, cuidado en el traslado, embalaje; se dictaminó la obra a la entrega en Oaxaca y se dictaminó al llegar al Jesuita. Se revisó pieza por pieza, por frente y vuelta, físicamente hablando; comisario por parte del IAGO y comisario por parte del Jesuita. Se montará una mejor iluminación en la sala, se colocará película contra rayos UV y se mantendrá constantemente la sala en observación”.


Roberto Montenegro / Mujer y Jaguar / Aguafuerte, tinta negra sobre papel / 1925 / Acervo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El director del Jesuita ironiza, algo nervioso, sobre la seguridad de las obras del Acervo Toledo: “Ya hasta me traje un petate para dormirme aquí en la oficina y estar al pendiente de las estampas, imagínate, tenemos creaciones del mismo maestro Toledo, Antoni Tàpies, George Grosz, Georges Braque, Miró, Montenegro, Picasso, y mejor ahí le paro; lo más importante es que todo este esfuerzo es para que la gente pueda apreciar y disfrutar las obras de arte, compartir, ya lo he dicho antes, es lo más importante, en esto también coincidimos con el gran ser humano que reunió este acervo”.  

Francisco Toledo falleció el año pasado, el 5 de septiembre, pero previsor, había vendido su acervo al INBA por un peso, esto sucedió en 2015, en aquella ocasión el artista oaxaqueño bromeó sobre la insólita transacción, dijo que se gastaría el simbólico monto él solito, “no tengo que pagar impuestos de ese peso”. Sus cinco hijos vigilan, a petición de su padre, el destino del acervo. Ya no vuela más ese papalote por Santo Domingo, sin embargo, el legado del maestro Toledo seguirá dando de qué hablar, como es el caso que nos atañe en esta ocasión, la exposición en el Jesuita. Calderón Gordillo habla sobre el titán de Juchitán: “Él es muy importante en mi formación y la admiración que tengo hacia él la quiero convertir en ejemplo”.

Foto: Graciela Iturbide


Para finalizar la entrevista en el recinto Jesuita, enclavado en el Centro de Pátzcuaro, Raúl Calderón Gordillo hace énfasis en lo siguiente: “Es una oportunidad única para que los estudiantes de artes y de todos los niveles de educación visiten esta colección, imperdible, pocas veces se han visto a tantos artistas importantes reunidos en un mismo lugar. Ojalá que los maestros se animen y traigan a sus alumnos, hijos, sobrinos, tías, abuelos, todos al Jesuita”.

Para más información sobre los horarios, visitas guiadas y demás, está el siguiente número: 434 34 2 31 27.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: