Traducidos al purépecha, diez cuentos de Hans Christian Andersen2 min de lectura

el-artefacto

Desde Dinamarca hasta estas tierras del antiguo imperio purépecha, la obra del escritor clásico de fábulas, Hans Christian Andersen, es recreada al idioma hablado mayoritariamente en los pueblos originarios michoacanos en 10 narraciones.

El abeto, El sapo, Abuelita, El escarabajo, La niña que pisoteó el pan, Los vecinos, La mariposa, Los cisnes salvajes, La pequeña cerillera y Cuentos del Sol, son las narraciones que se incluyen y que destacan por su diseño y cuidado en una edición conjunta entre el gobierno estatal, las universidades Michoacana y de Copenhague y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El texto, Diez cuentos de Hans Christian Andersen en purépecha, se presenta este miércoles 12 de febrero, en una mesa de diálogo donde intervendrán Fernando Nava López, de la Academia Mexicana de la Lengua; Edna Gisel Díaz Acevedo, activista de la inclusión social, y Alicia Mateo, maestra de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, con la moderación de Tzutzuqui Heredia Pacheco.

En la presentación de la obra, la investigadora Lorena Ojeda Dávila, señala que entre Dinamarca y Michoacán hay una “relación de amistad centenaria”. Inició, señala, hace cinco siglos, con el arribo del fraile danés Jacobo Daciano, quien dominó el purépecha. “Su recuerdo y su legado persisten con gran vitalidad n el pueblo de Tarecuato y en la ciudad de Zacapu, fundada por él”, apunta la historiadora.

La edición integra de manera bilingüe estas narraciones de Andersen, en un trabajo de Lorena Ojeda Dávila como editora de la obra, además de la traducción de Iris Calderón Téllez, el diseño de Jonathan Zalapa Zalapa. La ilustración de portada, centrada en Los cisnes salvajes, es de Andrea Regina Ríos Uribe y en el interior, cada texto está ilustrado por autores diferentes. 


Diez cuentos de Hans Christian Andersen en purépecha, presentación del libro, miércoles 12 de febrero, Auditorio del Centro Cultural Clavijero, Nigromante 79, Centro Histórico. Horario: 18:00 horas. Acceso libre u gratuito. Público: Jóvenes y adultos.


Ilustración: Andrea Regina Ríos Uribe (Regina REM)

Notas relacionadas

Danos tu opinión: