Tres discadas con el Colectivo Mujeres Vinileras3 min de lectura

el-artefacto

“Resistencia desde las tornamesas” es de acuerdo con un boletín oficial, la “filosofía” del grupo Mujeres Vinileras “porque son capaces de politizarse a la hora de tocar, ser dueñas de la cabina y tener el control al momento de girar sus propios discos”, lo que dejarán patente en tres discadas a realizarse tres fines de semana en transmisiones virtuales organizadas por el Centro Cultural de la UNAM en Morelia.

Las sesiones correrán a cargo de Jenni Janes, María Delirium y Sanky, los próximos 13 y 28 de noviembre, así como el 4 de diciembre, a través del canal de Twitch de la Unidad de Vinculación UNAM Morelia.

“Mujeres Vinileras es una colectiva de mujeres mexicanas coleccionistas y selectoras de música en formato vinyl. Se formaron en diciembre de 2018 a partir de una convocatoria lanzada en redes sociales por Jenni Janes, con la finalidad de compartir gustos, conocimientos y saberes en torno a la música, y desde entonces han llevado a cabo diversas actividades en torno a la cultura del vinyl como fiestas temáticas, conversatorios y sesiones de escucha colectiva”.

La agrupación ha compartido “saberes y sonoridades con otras colectivas tanto en México como del mundo, por mencionar algunas: Musas Sonideras, Adelitas Fronterizas Vinyl Club, originarias de Ciudad Juárez, Chihuahua; La Triste Vinyl Club, de Yucatán: Chulita Vinyl Club, de Estados Unidos; Las Pimientas Selectoras, de Islas Canarias; Los Rulos Vinyl Club, de Colombia, y Bandida, de Brasil”, de acuerdo con la información.

La selección de géneros musicales por esta colectiva “es tan variada como las mujeres que la conforman: desde los sonidos de la madre África hasta lo más contemporáneo del rock, pop, electrónica, experimental, jazz, boogaloo, funk, disco, reggae, R&B, tropical, reggaeton, electrónica, house, soul, cumbia, salsa y muchos géneros más que las unen a través del baile y del gozo”.

Según los organizadores, “en caso de querer participar en el chat paralelo a la transmisión, necesitarán tener cuenta de Twitch”.



Mujeres Vinileras, sesiones viernes 13 (18:00 horas; selectora: Jenni Janes – música africana y su diáspora, afrofunk, afrobeat y afrocaribeña contemporánea) y sábado 28 de noviembre (19:00 horas; selectora: María Delirium, set de música oscura, como parte de las actividades paralelas al maratón de cine de terror) y viernes 4 de diciembre (18:00 horas; selectora: Sanky, set de música cubana y bossa nova). Canal de Twitch de la Unidad de Vinculación UNAM Morelia: twitch.tv/vincunammorelia.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: