¿Y usted qué opina sobre el-artefacto? Parte II: La venganza5 min de lectura

Caliche Caroma

Ésta es la segunda entrega de comentarios, opiniones, críticas, loas y demás pre-textos para hablar de el-artefacto, gracias a todos los que se tomaron el tiempo para dedicarnos sus palabras sinceras y sentidas, estamos en deuda con cada uno de ustedes, lectores y colaboradores, pagaremos como sabemos hacerlo, trabajando, publicando contenidos críticos, abiertos y agudos, o al menos un buen boletín revolcado, lo mordaz no se cobra. Ojo: falta la tercera parte.

Armando Salgado:el-artefacto es un espacio independiente de las agendas lineales: creativo, versátil y desenfadado va por la vida buscando islotes donde posar su buena vibra, o su certera mirada. Ante la crisis de medios de información verídicos y honestos, el-artefacto levanta la mano y nos comparte de lo que está hecho: muchas ganas de hacer las cosas bien”.

Yazmín David:el-artefacto se ha convertido en un espacio imprescindible para la difusión y reflexión sobre las humanidades.  En tiempos donde las secciones culturales han tendido a la desaparición junto al periodismo impreso ante la falta de rentabilidad; un esfuerzo como el que representa la escritura, análisis, fotografía y edición digital de El artefacto, lo eleva a nivel de enorme conquista para los lectores, reconocimiento y celebración por su corta, aunque honda existencia”.

Alejandro Amado: “Un medio necesario que apuesta por el periodismo cultural y que se ha logrado hacer de ese público casi olvidado, relegado a las últimas páginas –si las hay– en los periódicos ya en vías de extinción. el-artefacto rehúye a convertirse en un portavoz de las áreas de comunicación y mantiene la esencia del periodismo social de la escuela de Alicia Cytrynblum: incomodar a los cómodos y acomodar a los incómodos”.

Luna Monroy: “Hoy hace un año se realizó un hermoso sueño, que es una realidad. Que vengan nuevas aventuras y muchos éxitos nuevos por celebrar.  A mí me toca nuevamente iniciar. Nadie dijo que los sueños se pueden repetir y es más siempre, siempre mejorar. Bravo por quienes continúan un sueño que se apropian y que saben disfrutar”.

Víctor Rodríguez: “En tiempos tan complicados para ejercer la ciudadanía en una sociedad tan caótica e incivilizada, el periodismo y la cultura deben ser la catapulta tanto para el análisis y la reflexión como para la confrontación de opiniones y la polémica que suscita. En este sentido, a un año de su puesta en línea, el-artefacto cumple una labor esencial en el ámbito local: mantener vivo el diálogo con la cultura a través del periodismo escrito y gráfico. Y qué mejor que hacerlo con profesionalismo, buen humor, sentido común y mucha rebeldía a la vez. Es una verdadera celebración este aniversario, motivo más que suficiente para agradecer el esfuerzo de quienes han mantenido vivo este espacio virtual con tanto ahínco. Felicidades a todas y todos”.

Livier Fernández Topete:el-artefacto es un dispositivo magnético que une escritores, periodistas, artistas y lectores; el-artefacto es material explosivo que documenta entre otras cosas la violencia, es una bala que apunta a la criticidad, la diversidad, la reflexión y la vida cultural y artística de una ciudad media, pero lo hace a la altura de un medio digital de gran ciudad. el-artefacto es una maquinaria bien ensamblada, un aparato que mira el presente desde una lente caleidoscópica, también el pasado, es una cosa rara y bella, regresó del futuro para deconstruirlo, para ser plataforma de piezas disímiles dispuestas a edificar (a través de la palabra y la imaginación) ese tiempo desconocido y a la vez conocido, hecho de tragedia y de esperanza. Felicidades por este primer año, larga vida a el-artefacto, a sus creadores y colaboradores, salud”.

José Luis Rodríguez Ávalos:el-artefacto aparece en momentos en que varios medios de comunicación desaparecen, es la oportunidad que periodistas no asalariados tienen para iluminar la opinión pública tan ensombrecida”.

Francisco Hernández: “Advierto que el-artefacto es un encomiable esfuerzo para incidir en la sociedad mediante una oferta periodística que combina arte, vida y movimiento, teniendo como horizontes la recuperación del espacio público y el tejido social. Haciendo votos para su permanencia y una incidencia creciente, los felicito por este su primer año”.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: