Versos sonoros y mucho amor3 min de lectura

el-artefacto

«Somos las incitadoras,
las revoltosas,
las que de su cuerpo gozan»
Déjame pensar.

Con el poder de la poesía y mucho ritmo llega el Día del Amor y la Amistad en Giraluna. Se presentan Catrina Negra y Déjenme Pensar, raperas michoacanas que buscan, a través de la música, alzar y compartir la voz con los que han sido callados, segregados. Beats y beats de potencia, llenos de líricas críticas, buscarán prender la noche de Santa Diamantina y mover conciencias al ritmo de poesía y ritmo (rap).

«No soy solo una rapera, soy una poeta y su libreta», rima de la Catrina negra, quien desde en 2015 que grabó su primer EP “Sólo el comienzo”, ha despertado los oídos de quienes la escuchan. “Compositora, activista y revolucionaria de conciencia”, ha impartido una serie de talleres y charlas a jóvenes para ofrecerles una nueva forma de ver el mundo y expresarlo a través de la palabra y la rima.

Déjame pensar siempre afina, prepara el rap que la define, por eso siempre tiene versos oportunos para repensar la realidad social y política que viven las mujeres todos los días, uno de sus temas más conocidos es «Juchari Uinapikua». Es parte de “las mujeres que por siglos siguen luchando”, así lo expresa en uno de sus versos; ella lucha desde la música para compartir su palabra que es acción y, así, despertar las mentes de los que escuchan.

Conversatorio para repensar nuevas modelos de relaciones

¿Qué se entiende por amor romántico? Este amor nos atrapa en contradicciones absurdas “debería dejarle, pero no puedo porque le amo/porque con el tiempo cambiará/porque me quiere/porque es lo que hay”. Es un “amor” basado en la conquista y la seducción, y en una serie de mitos que nos esclavizan, como el de “el amor todo lo puede”, o “una vez que encuentras a tu media naranja, es para siempre”.» Esto lo escribe Coral Herrera Gómez en Pikara online magazine, en su columna «La violencia de género  y el amor romántico» (2012).

El amor romántico ha sido la forma cultural en que también se ha perpetuado la violencia machista, la cual opera como una herramienta de control y sometimiento por medio del cariño y el maltrato.  El amor romántico mata, tal cual.

Re-pensar y analizar el amor romántico y amor propio, es uno de los tópicos que este 14 de febrero se proponen analizar, a las 7:00 de la noche, en un conversatorio donde participarán: Erandini Alvarado (El Foro), Mara Rahab (El Traspatio) y Lala Ortiz (Suculenta).

Una noche pensada para deshacernos de la concepción convencional del amor y crear una nueva definición, aproximación, en la que las expresiones afectivas tengan cabida, que los abrazos tengan flow.


Santa Diamantina: rap, amor propio y amigas. Giraluna, Héroe de Nacozari #190, Centro Histórico. Horario: 19:00 hrs. (Conversatorio) y 21:hrs (Concierto) Público: Jóvenes y adultos. Entrada libre, cooperación voluntaria.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: