Vi a la Revolución pasar frente a mí2 min de lectura

Juan De La Cosa

El 8 de marzo vi a la Revolución pasar frente a mí. Como cuando un fuerte viento revuelve en un torbellino violento las flores de la jacaranda así pasaron, revueltas, la esperanza y la alegría, la dignidad y el coraje.

El 8 de marzo vi a la Revolución pasar frente a mí. La oí por todos lados y escuché cómo su eco ensordecedor estremecía la cantera, haciendo vibras las calles, golpeando el corazón lleno de sangre.

El 8 de marzo vi a la Revolución pasar frente a mí. La vi marchar con paso firme. No la vi detenerse ante nada ni ante nadie. No la vi pedir permiso ni una sola vez. La vi destruir vidrios y tablas, la vi quemar mantas y pintar monumentos.

El 8 de marzo vi a la Revolución pasar frente a mí. Pude ver los rostros y los cuerpos mutilados, torturados y violados de todas las mujeres y niñas cuyas vidas les fueron arrancadas. Escuché sus llantos y sus quejas y sus gritos de dolor me perforaron el corazón.

El 8 de marzo vi a la Revolución pasar frente a mí. Sobre los muros de cantera vieja vi la sangre que dejaron los cuerpos de todas las que han sido calladas. Vi que estas manchas no las hicieron las que siguen vivas, sino que fueron hechas por todas las que ya no están.

El 8 de marzo vi a la Revolución pasar frente a mí y vi que lo que quedó a su paso fue la dignidad y la valentía pintada en la cantera desgastada.


Juan De La Cosa es un fotógrafo parido en las calles de México.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: