Vishuddha, una oferta potente y pensante de metal michoacano6 min de lectura

Akbar Nájera Rubio

Hace más de diez años Morelia vivió una explosión poco habitual de jóvenes músicos interesados por interpretar música original de distintos géneros del Metal, Scarlet y Lacrima di Morte fueron agrupaciones que formaron parte de aquel lejano brote de talento. De ahí provienen la mayor parte de los integrantes de Vishuddha.

La voz de Itzel, las guitarras de Raúl y Oliver y el bajo de Sergio iniciaron su camino con aquella camada de músicos y continuaron sumando experiencias en otros proyectos, tales como Sonata Acústica, Epta Melica, Carfax e incluso Mexxika, una de las bandas más conocidas de la capital michoacana. Angel, por otra parte, ha tocado la batería en Skin of Wolf y trabaja en su proyecto alterno Through out of time.

Como podemos darnos cuenta, experiencia existe de sobra, y la cantidad de estilos resultan un componente idóneo para amalgamar un sonido único, que al escucharlo, se puede percibir que se está en presencia de un ente sonoro que no se detendrá en su metamorfosis.

La evolución natural de un artista le lleva a cambiar en innumerables ocasiones el gusto o el interés por acercarse a cierto estilo o sonido, es necesario experimentar un camino para definir el idioma que usará para transmitir su propio mensaje, por esta razón, como ellos mismos lo describen: “La idea de Vishuddha es aportar al metal sonidos que normalmente no se escuchan, integrando instrumentos ancestrales, mezclando culturas de todo el mundo que puedan aportar frescura a nuestra música”.

Para definir su sonido se necesita algo más que un único género del metal, se acerca al metalcore con riffs y ritmos de Groove metal muy presentes, además de claros tintes de metal progresivo, casi Avant-garde. Como influencias directas en Vishuddha, la banda señala a Tool, Witchbreed, Myrath, Feared, Gojira, Dark Tranquility, además de que resaltan que el Metal Progresivo se cuenta también dentro del gusto de varios integrantes.

The war within es el nombre de su primer EP, lanzado en abril de 2019 y producido de manera independiente. Sergio García (bajista) fue el encargado de los aspectos técnicos de la grabación, mezcla y masterización, en mancuerna con Raúl, fungieron como los productores y lograron un excelente trabajo, con un sonido muy profesional y homogéneo en todas las pistas

En un intento por describir cada uno de los cinco temas que dan vida a su EP, iniciamos el recorrido con No one’s War con un contraste de Groove metal, que inevitablemente recuerda a Pantera, y Metalcore de inicios de la década de los 2000. Ethos es el segundo track que continúa en la misma línea. Mención aparte merece la voz de Itzel, una voz femenina poco común, con mucha fuerza sin sacrificar limpieza.

Downward Mind interviene justo a mitad del recorrido, reafirmando el estilo maduro y original de Vishuddha y abre el camino para un marcado contraste con el par de temas faltantes: The Hunting e Imbecile nation, canciones que exploran corrientes distintas, se notan influencias de post-metal, sludge metal, avant-garde y metal alternativo; incluyen atmósferas instrumentales que aportan descansos importantes para que el resultado final sea un EP que deja con la sensación de que ha culminado una obra e invita a escuchar más.

Pero hablar de una banda es más que únicamente sonido, existe un mensaje para transmitir al público, en este caso la misma agrupación se presenta como un explorador interesado en las problemáticas personales y sociales. Llama la atención la inclusión de aspectos de religiones orientales, empezando por el nombre de la banda (que hace alusión al quinto chakra) y su logotipo, cuyos trazos asemejan caracteres utilizados en la lengua sánscrita; al respecto, Vishuddha explica como integran estos elementos:

“De la India se han importado ideas muy revolucionarias al mundo desde el ámbito social, por ejemplo la lucha independentista con Ghandi y la desobediencia civil, o sus principios y leyes espirituales que claro que impactan el desarrollo de las sociedades, y, que de alguna manera están también presentes en otras culturas”.

Y claro, en el proceso de la composición de las letras de las canciones, también parten de una profunda reflexión a cerca de experiencias de los integrantes, que da como resultado un comentario muy cercano a lo que se vive en nuestro país, a lo que somos como individuos y la relación entre nosotros.

Una parte que complementa el excelente trabajo con el que Vishuddha anuncia oficialmente su llegada al mercado metalero y nos ofrece una pieza integral de arte con The war within es la portada del EP, que como ellos mismos lo comentan en entrevista, Itzel creo el concepto que materializó la ilustradora Sabina Felidae, con elementos y símbolos que representan detalles específicos:

“Nace de una carta del tarot, la Torre, que representa el cambio, un cambio que implica destrucción, tal como las letras. Los demás símbolos son la Vescica Piscis que simboliza el origen, el Ourobosos que habla de los ciclos y el eterno retorno, mientras que en la punta se encuentra el símbolo de Vishuddha enmarcando al Ojo que todo lo ve, que es propio de la carta representa a la divinidad. Escogimos la Torre, o más bien ella nos escogió a nosotros para hablar de cómo a veces las tragedias o esos finales inesperados y un tanto violentos son necesarios para un bien mayor, refleja también lo que sucede con el título del EP, la resistencia al cambio”.

Con su primer material, la música de esta agrupación ha conseguido llegar a algunos lugares de Estados Unidos, Europa y aún más, la India, como ellos mismos lo apuntan probablemente el nombre ha generado tal alcance poco habitual para una banda mexicana.

Actualmente la promoción de este trabajo la han realizado únicamente por Facebook y programas de radio. Sin embargo, la banda contempla ideas para la grabación de un videoclip, incluso ya han hablado con un director, así que habrá que esperar un poco para que se concrete algo definitivo.

Mientras eso ocurre, aquí compartimos los sitios en internet en los que se puede tener acceso al material de Vishuddha, en tanto que la banda se mantienen trabajando en el proceso de preproducción para su siguiente EP, así que seguramente tendremos más de esta agrupación, que sorprende por su madurez y originalidad.


Tienda The war within

iTunes The war within

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Danos tu opinión: