William Kentridge, si dejamos de bailar morimos5 min de lectura

Wendy Rufino

Como una danza de la opresión y la lucha, cuadro a cuadro los espectadores en medio de la oscuridad ven pasar la procesión de siluetas en una danza macabra, una alegoría a la resistencia con un mensaje claro, “si dejamos de bailar morimos”. Se trata de la proyección “Sweetly Play the Dance” (2015), instalación de vídeo de 8 canales en 45 metros y 4 megáfonos, con una duración de 15 minutos, obra del artista contemporáneo Sudafricano William Kentridge.

En los trabajos del artista la injusticia social qué ocurre en Sudáfrica se ha convertido en pieza clave de su expresión en distintas obras que van desde dibujos, collage, escultura, grabados hasta películas animadas que han innovado en la expresión audiovisual, las cuales asemejan a un palimpsesto, es decir, un manuscrito en el que el texto ha sido raspado y lavado para ser reutilizado.  

La danza en “More Sweetly Play the Dance”, se muestra como una forma de resistencia ante la violencia y la opresión. Encontramos esqueletos, bailarines, cuerpos que arrastran sus pies, todos caminan hacia un mismo fin mientras otros cuerpos danzan libres. Tal como escribe Anna Heyward en the París Review, «…cuando bailamos, dice el pensamiento, estamos lo más vivos que podemos estar. Del mismo modo, cuando dejamos de bailar, morimos.» Para Kentridge, el acto de caminar implica migración, soledad y expectación, tal como él escribe en Un sueño de amor recíproco, en 2014: «Mi preocupación ha sido la soledad existencial el caminante como la soledad social: líneas de personas caminando en una sola fila de un país a otro, de una vida a un futuro desconocido».

“More Sweetly Play the Dance” (2015) se presenta en el Centro Cultural Clavijero, en la sala 6, junto a “Second Reading” (2013) en la sala 10, ambas cortesías del propio artista.

“Second Reading” (2013)

More Sweetly Play the Dance, Centro Cultural Clavijero. El Nigromante #79, Centro Histórico. Horario: 10:00 hrs. – 18:00 hrs. Martes a Domingo. Duración: 19 de Octubre al 5 de Enero, 2020. Público: Todas las edades. Entrada libre.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: