1794

Gerardo Perez Escutia

Hace un año, en los inicios del encierro causado por la pandemia, reseñé en este mismo espacio la novela 1793 del escritor sueco Niklas Natt och Dag, que fue todo un éxito de ventas en Suecia y toda Europa, ganó el premio al mejor libro sueco de 2017; ahora se ha publicado en español la segunda parte de la trilogía que ha escrito el autor: 1794, este es el libro que con gran placer recomiendo en esta entrega del Bufete Negro.

1794, se desarrolla en Estocolmo en ese año, además incorpora a San Bartolomé (isla de las Antillas que en esos años era propiedad de la corona Sueca y principal mercado de esclavos del nuevo mundo), como escenario donde transcurren los hechos novelados .

Niklas Natt och Dag

En esta ocasión aparecen nuevamente Mickel Cardell y Anna Stina, protagonistas centrales de 1793; como recordamos, Cardell es un ex soldado reconvertido en guardia, que perdió un brazo en la guerra contra Rusia, es un bruto enorme que ha hecho de todo, pero sobre todo de sacaborrachos en las numerosas cantinas y tugurios qué hay en Estocolmo; después del terrible desgaste físico y mental que implicó la resolución del caso de 1793 en el que apoyó al abogado Cecil Winge (El fantasma de Indebetouska), Cardell nuevamente está sin trabajo fijo, viviendo en una pequeña y fría habitación infestada de piojos y sin ningún aliciente de vida, está volviendo a beber y a las peleas (mayormente provocadas por él mismo); Ana Stina, la joven que sobrevivió a las terribles condiciones de la cárcel de las hilanderas y tiene una nueva vida administrando una taberna, haciéndose pasar por la hija del propietario.

La ciudad de Estocolmo hierve en pugnas políticas, un sector quiere borrar todo rastro de la monarquía del Rey Gustavo e implantar las ideas provenientes de la revolución francesa; otro sector se empeña en mantener y fortalecer la monarquía, en medio de esto, la ciudad es pasto de maleantes, ladrones, borrachos y toda una pléyade de personajes dignos de una “Corte de los Milagros sueca”.

Cardell recibe la visita de una viuda en su cuchitril, esta le pide ayuda para resolver el caso del asesinato de su hija en el día de su boda. A ella le quisieron hacer creer que la atacó una manada de lobos y alejaron al novio en una situación totalmente sospechosa. Cardell en su irredenta actitud de luchador por las causas perdidas y teniendo aun muy fresca su anterior incursión en la resolución de un caso criminal, decide ayudarla y recibe una inesperada ayuda de… Emil Winge hermano de su antiguo compañero de investigación, Cecil Winge.

Emil Winge, tiene un parecido físico a su hermano pero carece de su intelecto y además gusta de domar sus demonios en la bebida con mas frecuencia de lo necesario, se incorpora a la investigación buscando pagar una deuda con su difunto hermano y exorcizar de una vez por todas sus pesadillas y obsesiones.

El autor, como en su anterior novela se mueve en diferentes planos, por un lado nos muestra la historia de Erick Tres Rosas (el novio de la joven asesinada el día de su boda), y por otro la historia de Cardell, Anna Stina y Emil Winge, todos inmersos en dramas existenciales donde las desgracias y el mal fario se acumulan en una vorágine que no les da tregua, llenando su cotidianidad de un fatalismo sin salida.

Erick Tres Rosas, un joven heredero de una rica finca sueca, se enamora de la hija de un arrendatario de sus tierras, su padre para “evitar” esa relación, lo manda una temporada a la Isla de San Bartolomé, ahí, Erick se enfrenta de manera totalmente inesperada con el alucinante mundo del tráfico de esclavos al ser nombrado por el gobernador de la isla, como contable y responsable de revisar los barcos que llegan con su siniestra carga provenientes de Africa.

En uno de los pasajes más logrados y dramáticos del libro, Niklas Natt och Dag describe con gran detalle las condiciones inconcebibles en que llegaban estos barcos con más de 500 esclavos, encadenados y hacinados en una travesía de hasta 3 meses, inmersos en su propia inmundicia, enfermos o ya de plano enloquecidos por su inhumano traslado. Erick, con 16 años recibe de golpe estas brutales imágenes y sin amigos en la isla, encuentra un remanso al conocer a un personaje que será central en la historia: Tycho Ceton,un terrateniente esclavista que vive aislado en un extremo de la Isla, un personaje misterioso que tiene pésima fama entre los habitantes de San Bartolomé por sus “extrañas costumbres”, esto no impide que tome bajo su tutela a Erick, quien se siente atraído y confiado por la inteligencia como maneras sofisticadas de este personaje. 

Al poco tiempo, Erick recibe una carta que le anuncia la muerte de su padre en Suecia y tiene que regresar a tomar posesión de sus tierras y a cumplir su sueño de casarse (ya sin impedimento alguno) con su amor de adolescente, Linnea Charlotta y en su noche de bodas es donde comienza su desgracia.

Erick se emborracha y cae prácticamente inconsciente en su lecho nupcial, al despertar encuentra a Linnea muerta y terriblemente mutilada, él, a su vez está cubierto de sangre y golpeado, llegan Tycho Ceton y su ayudante francés y le dicen que el mató a la novia y que se lo tienen que llevar a un lugar seguro y lo llevan a “la tumba de los vivos“, el manicomio de Danviken. La desgracia se cierne sobre Erick y pierde toda esperanza, pasa sus días sumido en condiciones miserables y en un sopor causado por la droga que le suministran diariamente. 

En este punto de la historia es donde se entrelazan los caminos de Cardell, Emil Winge y Erick Tres Rosas, al ser contratado Cardell por la madre de Linnea Charlotta para encontrar a los asesinos de su hija; el thriller policiaco se adueña de la trama. Cardell y Emil se dan a la tarea de encontrar a Erick Tres Rosas para tener un punto de partida de lo que sucedió en la terrible noche de su boda. De esta manera el autor nos lleva por cantinas, burdeles, cárceles y manicomios de un Estocolmo sucio y convulso. La maestría narrativa y el rigor histórico desplegados en su anterior novela alcanzan aquí nuevas cotas, llevándonos literalmente a olvidarnos de nuestra época y vivir la novela en toda su crudeza y horror.

Al final la historia da un vuelco inesperado y nos deja ansiosos por leer la próxima y ultima entrega de esta magnifica trilogía. Les recomiendo mucho que lean la anterior (1793), para que puedan tener un mayor disfrute y comprensión de esta magnifica obra.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: