25 Instantáneas de Cecilia Eudave o En mirar una hermosura me recreo6 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Hay otros mundos en este mundo?

Sí, tantos como personas habitando este planeta. La idea de un solo mundo unilateral, con reglas impuestas por sociedades controladoras y deterministas, cada día se desmorona un poco más. Existen muchas perspectivas para mirar el mundo y sus realidades. La realidad pactada ya no nos alcanza para todo el horror y los cataclismos que hemos provocado y estamos viviendo. Nos hemos olvidado, además, de que no solo los humanos habitamos el planeta, hay muchos otros mundos conviviendo con nosotros: el animal, el vegetal…

2. ¿Eres técnicamente humana?

Creo que no, todavía tengo conciencia de mi condición humana.

3. Terror, ciencia ficción, fantástico, ¿no te ha sido difícil publicar?

Es difícil publicar, la mayoría de las veces, en cualquier género que eligas escribir. Sin embargo, uno insiste, escribe e insiste, toca puertas las veces que sean necesarias hasta encontrar una editorial y/o un editor/a que mire más allá de las tendencias, de las políticas de los grandes consorcios editoriales. Ningún género literario es mejor que otro, todos se complementan, todos son importantes para darle sentido a esta vida, cada vez más necesitada de historias que nos recuerden nuestra humanidad.

4. ¿Qué haces ante la mala literatura?

Paso de largo, porque es cuestión de gustos, si a mí no me agrada no necesariamente es mala.

5. ¿Te seduce la poesía?

Mucho. Soy lectora de poesía, creo que hay una manera distinta de representar la realidad a través del juego de alegorías, de su disposición a ver la belleza de manera retórica o vanguardista. Me gusta lo lúdico del lenguaje poético en contrapunto con lo representado.

6. ¿Qué sentido has desarrollado más?

El sentido común, el más raro de los sentidos.

7. ¿Habrá robots escritores?

Ya existen robots escritores —hace algunos años hicieron experimentos con la posibilidad—, es tan fácil como programarlos para que redacten perfecto, darles un tema actual, un random de información siniestra, o bella, o maligna, o religiosa, o de lo que se quiera, y ponerlos a escribir. ¿El resultado? Lo imagino distante, frío, acartonado. Creo que la mejor literatura es aquella que nace de todas nuestras contradicciones e imperfecciones, de las frases que, a pesar de no estar bien escritas, ni responder a la sintaxis más fervorosa, tienen vida porque son la voz, el tono, la manera particular y única que tienen quien esgrime el acto de la escritura.

8. ¿Hay un terror mexicano?

Claro, hay un terror mexicano magnífico que se asocia a nuestra cultura popular, a nuestras leyendas, a los imaginarios colectivos occidentales que reescribimos a la mexicana. Los hombres lobos, vampiros, fantasmas, lloronas y demás seres diabólicos o monstruosos nos provocan catarsis, nos aligeran la vida “real” donde hay seres más que monstruosos, execrables.

9. ¿Te obsesionan personas, cosas, animales, historias?

Las historias. Por eso voy mirando el mundo como si fuera la primera vez con mucha atención, porque una nunca sabe dónde, o quién, o cuándo saldrá a tu paso una buena anécdota, un personaje, una circunstancia inusual. Las bellas historias están casi siempre frente a nuestros ojos, discretas, esperando que alguien descubra sus lados más oscuros o luminosos. Recomiendo llevar una libretita para atraparlas.

10. ¿Conciliadora? ¿peleonera?

Conciliadora aun cuando me peleo por alguien, por algo.

11. ¿Lees mucho escribes poco o viceversa?

Leo más de lo que escribo. Quisiera algún día encontrar el equilibrio, pero hay tanto por leer…

12. ¿La ficción es una dictadura?

La ficción nunca será una dictadura porque nos pertenece a todos y podemos elegir cómo queremos representarla en la escritura, si decidimos que sea una dictadura ya es algo personal.

13. ¿Cómo comenzaste?

¿A escribir?  Leyendo mucho, contar historias llegó después como una evolución natural. Comencé escribiendo notas, ideas, frases y de a poco, cuentos, novelas breves, microrrelatos…

14. Comparte tus bandas favoritas.

Tengo muchas y me encanta ir a conciertos. Por mencionar algunas: Pink Floyd, Art Zoyd, Lamb, Portishead, Locus, King Crimson, Daft Punk, Los Rita Mitsuko, Zapp Mama, Miranda sex garden. ¡¡ A todos, además, los vi en concierto!! 

15. ¿Hay un guión que hubieras querido escribir?

Stalker, del cineasta ruso Tarkovsky.

16. ¿Mística, práctica, cínica?

Mística-práctica-cínica.

17. ¿Qué te retuerce las tripas?

La pedofilia. No soporto el abuso ni el maltrato infantil.

18. ¿Vas a las marchas feministas?

Todos los días estoy en marcha por el feminismo, no solo una fecha, no solo cuando se convoca. Todos los días tenemos que ponernos en marcha, colectiva o individualmente, para decir: estamos aquí y este planeta también es de, por y para las mujeres.

19. ¿Has manejado un tráiler?

No, ni me interesa. En cambio, sí he navegado en un velero. 

20. ¿Concibes un mundo sin arte?

No, y aunque no hubiera arte hecho por humanos, la naturaleza nos regala belleza y arte en cada cosa que miramos, si lo hacemos con atención, y apreciando la complejidad de sus formas, colores y texturas.

21. ¿Han mejorado o empeorado los medios de comunicación?

Ni mejoran ni empeoran, van refinando sus estrategias de control, enajenamiento y amarillismo en torno al manejo de la información. Claro, existen algunas excepciones que confirman la regla.  Ya lo decía Orwell: quien controla la información controla el mundo y crea verdades tan falsas como creer que existe una sola.

22. ¿Tus personajes salen de la vida real?

Todos mis personajes los atrapo en la vida real, pero trasciendo su origen primero; de esa manera intento llevarlos a mis textos. Un personaje debe asumirse como una representación parcial de un alguien, entre real e imaginado, del cual se toma lo necesario para que actúe en la trama.

23. Escritores de cabecera.

Muchísimos, no me alcanzaría una instantánea para nombrarlos. Así que para no dejar a ninguna ni a ninguno fuera, deduzcan cuáles son. Es fácil, los convoco constantemente, y de distintas formas, cuando escribo.

24. ¿Regresaremos a alguna normalidad?

¿Alguna vez hemos vivido en la normalidad?

25. ¿Retirarías de circulación alguno de tus libros?

Ninguno, todos responden a un momento específico de mi vida y representan lo que creía o creo ahora. Sería como negar el proceso de una evolución —o involución— escritural, están ahí y cada libro ha hecho su camino. En cierto modo ya ni me pertenecen sino a las lectoras o lectores que se han acerado a dialogar con ellos.

Cecilia Eudave (Guadalajara, 1968).

Narradora y ensayista. Entre su obra creativa se destaca: Registro de Imposibles (cuento, 2000, 2006, 2014); Bestiaria vida (novela, 2008, 2018), con la cual ganó el premio de novela Juan García Ponce; En primera persona (cuento, 2014); Aislados (novela, 2015); Microcolapsos (microrrelato, 2017, 2019), y Al final del miedo (cuento, 2021), publicado recientemente por Páginas de Espuma, España. Escribe también cuento infantil, así como novelas para jóvenes. Su obra se ha traducido a varios idiomas y ha participado en antologías y revistas tanto en México como en el extranjero. En el 2016 se le otorgó la Cátedra América Latina en Toulouse, Francia.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: