25 Instantáneas de Jorge Humberto Chávez o Ayer preguntaron por qué tantos sueños dejamos partir

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Hay un solo norte?

No. Hay muchos. Pero menos que antes. Ya no puede decirse, como en el humor juarense de los años ochenta, que de Torreón para abajo empezaban los chilangos.

2. ¿Qué tiene Ciudad Juárez que no tienen otras ciudades?

Es la ciudad mexicana más alejada de un centro urbano importante, casi como Ciudad Acuña. En el caso de Juárez es Chihuahua, a 385 km de Chihuahua, y en Acuña es Monclova, a 296. Además, Ciudad Juárez es el centro de la cultura occidental y ahí está la Colonia Altavista, donde nací en 1959. Nunca he nacido en otra parte del mundo.

3. ¿Te late la poesía neo barroca?

Me latió al principio porque me tomó de sorpresa, específicamente con José Carlos Becerra, y luego tuve tratos con poetas como Echavarren, Milán e Hinostroza (los invité a Ciudad Juárez). Ahora creo que lo que me gusta es cómo recuerdo ciertos textos de algunos, como Relación de los hechos, pero he abandonado sus lecturas porque la verbosidad de pronto me pareció un poco superflua.

4. ¿De dónde vienen tus títulos?

De literalidades, arrebatos líricos y podas que me sugieren mis amigos. El libro de los poemas y El poema triste son lo primero. El del premio Aguascalientes es lo segundo. Nunca será la medianoche es lo tercero.

5. ¿Escribes a diario?

No, vivo a diario.

6. ¿Te resuenan las voces de los muertos?

Sólo en el sentido clásico, como cuando Homero hace que sus personajes se refieran a sus manes, o cuando invoco a mi madre, muerta virgen y santa a los 45 años.

7. ¿Qué opinas del tema del lenguaje inclusivo?

Que está a medio camino entre la necesidad de una democratización de las lenguas y una comunicación no sexista y las nuevas imbecilidades del mundo centropandémico. Centropandémico es un término inexistente, pergeñado ahora gracias a tu pregunta.

8. ¿Algo de tu formación se la debes a los talleres?

Indiscutiblemente. Cuando Óscar Oliva y Miguel Donoso Pareja enviaron a David Ojeda a tallerear a Ciudad Juárez yo tenía 21 años y cambiaron mi vida. Publicaba desde los 17 pero era otra cosa. Un año después Chumacero, Labastida, Bañuelos, Sandoval y Montemayor me entregaron el Premio Nacional de Poesía Colima, que sólo se dio en 1981.

9. ¿Te has perdido en el desierto?

El desierto fue el que se perdió en mí.

10. ¿Tienes muchos lectores?

Mi profesor imaginario Jorge Luis Borges afirmaba tener cinco lectores; yo tengo dos.

11. ¿Se te ha secado la tinta?

Muchas veces, incluida la de las neuronas.

12. ¿Qué música escuchas?

Rock setentero y noventero, música mexicana clásica, arias de ópera. Estuve en el reencuentro de Simon & Garfunkel y con U2 en el nuevo estadio de Dallas 360g el 18 de octubre de 2009. Presenté en el FICH de Ciudad Juárez a José Carreras y fui parte del equipo que llevó a Plácido Domingo a Chihuahua en 2008. Nomás!

13. ¿Eres suavecito o intenso?

Suavecito y muy.

14. ¿En el norte te mueves como pez en el agua?

Dondequiera que esté.

15. ¿Eres buen amigo de tus amigos?

Por supuesto, sé pedir perdón y perdonar.

16. ¿El planeta aguantará más carrilla?

No por mucho tiempo, con menos poesía y más política vamos a la catástrofe planetaria.

17. ¿El poema nace o se hace?

Los poemas se hacen. Un poeta objetiva sus visiones del mundo desde el lenguaje en forma de poemas. Los poemas no bajan de lo alto. Dios no escribe poesía.

18. ¿Eres capaz de tirar poemas al basurero de la computadora?

Absolutamente sí, muchos.

19. ¿Te abstraes en tu mundo?

A veces.

20. ¿Ayudas a los jóvenes?

Sí, pero porque los jóvenes son capaces de enseñarte a escribir de otro modo.

21. ¿Coleccionas algo?

No, al contrario, estoy acostumbrado a soltar los objetos. Sin embargo, creo que colecciono momentos, grandes momentos.

22. ¿Todavía usas el correo postal?

Sí, el de ahora es 26284.

23. ¿De qué va tu próximo libro?

Poesía nada ornamental.

24. ¿Le tienes miedo a algo?

Aquí van: 1. Las cucarachas voladoras. 2. La altura inmediata. 3. Al narco bigotón y panzudo con metralleta en mano. 4. A tener que desayunar con Félix Salgado Macedonio o Fernández Noroña.

25. ¿Tienes mucho que aprender?

¡Ufff!

Jorge Humberto Chávez (Ciudad Juárez, 1959).

Poeta. Estudió Ciencias Sociales en la Normal Superior del Estado de Chihuahua. Se integró en 1980 al Taller Literario del Museo de Arte del INBA en Ciudad Juárez, mismo que coordinó de 1988 a 1999. Fue catedrático en la Escuela Normal Superior de Chihuahua, en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue Jefe de la Representación del Instituto Chihuahuense de la Cultura en Ciudad Juárez y fundador del Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, del Festival Internacional Chihuahua y del Encuentro Internacional de Escritores Literatura en el Bravo. Fue coordinador de literatura del Instituto Potosino de Bellas Artes y curador del Festival Internacional Letras en San Luis. Desde 2014 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Becario David Alfaro Siqueiros del FOECA-Chihuahua, creador artístico, 1994 y 1997. Premio Nacional de Poesía Colima 1981. Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1981. Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2013 por Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: