Alzate apela a la sociedad civil ante baja de apoyos al Jazztival

Raúl López Téllez

Un escenario de menos recursos enfrenta la edición 2020 del Jazztival, situación ante la que su fundador y director Juan Alzate apeló al apoyo de la sociedad civil a dos conciertos previos al evento como para sostener el programa a desarrollar en mayo próximo.

El acopio de recursos de estos conciertos previos, dijo, será para un fondo que sostenga el evento e “ir solventando un poco los presupuestos que no han aumentado en los últimos años, sino al contrario, han ido bajando y algunas instancias ya no nos apoyan”. Llamó a que “la sociedad civil nos apoye de alguna manera a que el festival continúe y sobre todo no bajar la calidad, que es una d las características que hemos cuidado al máximo y traer artistas de primer nivel”, con los espacios para las bandas locales y estudiantiles de jazz así como presentaciones de libros, discos y exposiciones.

De parte de las autoridades federales y sin precisar su monto, Alzate señaló que los recursos de apoyo provienen del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), en tanto que el Ayuntamiento de Morelia en la edición 2019 no erogó ninguna cantidad y al momento “no hay una respuesta” para lo solicitado en el 2020.

Exposición de carteles en el Jazztival 2019

Desde el 2010, dijo, el Ayuntamiento apoyó con 100 mil pesos y a partir de ese año el apoyo fue a la baja, hasta “hace dos años, de 50 mil pesos, a través de la Secretaría de Turismo”. En el 2019, con apoyo del FONCA, se logró la extensión del Jazztival a Querétaro, al Senado de la República y a Tlalpujahua.

Con un costo de 600 mil pesos en promedio por edición anual, Alzate dijo que éste “no es un festival caro, muy accesible en lo posible y lo que más gasta es en las cuestiones técnicas, el audio, la renta del escenario, los instrumentos, y obviamente los honorarios”. El apoyo de la iniciativa privada al evento, el músico lo concretó a la exhibición y venta de varias marcas el año pasado, “que contribuye muchísimo al festival”. 

De acuerdo con el saxofonista e impulsor de uno de los festivales de jazz más importantes del centro del país, la falta de apoyo de instancias oficiales no implica el pensar cambiar la sede a otra entidad, como podría ser Querétaro, en cuya universidad ya se dio una extensión, al igual que previó que la sociedad civil coopere “con algo significativo” a cambio de calidad en los músicos participantes.

Jazztival 2019

A pregunta expresa, señaló que el Jazztival lo organizan como una asociación civil, sin dependencia de la SECUM en cuanto a su organización y planeación, aunque Alzate reconoció que es la dependencia que mayor apoyo financiero otorga, en tanto que Mónica Mora, integrante de la AC, destacó que los criterios de transparencia y rendición de cuentas se pueden consultar en la página del festival.      

Respecto a solicitar recursos por parte del Programa de Apoyo a Festivales (Profest) de la Secretaría de Cultura federal, dijo, implica una tramitología que “desgraciadamente” impide acoplarse a los tiempos y necesidades del Jazztival.

En los dos conciertos previos a cargo del Ensamble del Jazztival, se ejecutarán piezas representativas del jazz contemporáneo, otras originales y una en especial, de Charlie Parker, al celebrarse este año el centenario del nacimiento del músico norteamericano.

El Ensamble está integrado por Juan Alzate en los saxofones tenor y soprano; Fito Luviano al teclado; Iván Lara al bajo y Fernando Mendoza, en la batería.


Ensamble del Jazztival, conciertos previos de apoyo, 28 de febrero y primero de abril, Teatro Ocampo, Melchor Ocampo 256, Centro Histórico. 20:00 horas en ambas fechas. Costo: $160.00, disponibles en las redes sociales del Jazztival; en Amati, Club de Jazz (Melchor Ocampo 215), y en Agencia de Viajes Kuanary (Ignacio Zaragoza 95).  Público: Jóvenes y adultos.

Loading

También le venimos ofreciendo:

Danos tu opinión: