Arcano Luna2 min de lectura

Livier Fernández Topete

Un paisaje misterioso nos gobierna, un crustáceo (langosta para algunos mazos de tarot o cangrejo para otros) emerge del agua y alza sus antenas hacia la luna, señalando un camino bien trazado que guía al héroe hasta la luz.

Dos guardianes custodian la primera fase del trayecto, se trata de un perro y de un lobo, uno representa el instinto animal domesticado por el hombre y el otro lo salvaje e indomable; sólo venciendo o equilibrando estos dos impulsos podemos salir bien librados, pues de uno necesitamos la sutileza y el control y del otro el vigor y el ímpetu.

Dos torres enmarcan a la luna, nos evocan los pilares de la Suma Sacerdotisa, la iniciadora espiritual del viaje de El Loco; ambas paridades nos recuerdan la necesidad de comprender las dualidades, de armonizarlas sin caer en los extremos, pues la fuerza lunar es avasalladora y el riesgo de perder la cabeza acecha a cada paso.

Gotas u hojas amarillas vemos en el cielo. Desde una perspectiva, es todo el alimento de la tierra (como el maná enviado por dios a los hombres en el desierto) absorbido por la energía de la luna, ella lo quiere todo para sí; y desde otro punto de vista, se trata del rocío que cae antes del amanecer, lágrimas de luna, como símbolo de esperanza y nuevo alimento: la noche habría cedido para dar paso al sol.

No hallamos forma humana (aunque sí una esencia femenina) porque este satélite es la encarnación de la Naturaleza, nos transmite su propio orden caótico, sus caprichos, su imán seductor, por eso el lenguaje para encontrarnos con ella es el onírico y el mundo donde la contactamos es el de los sueños.

La Luna nos invita a una etapa creativa, intuitiva, sensible, Ying, dinámica, pero de nosotros depende penetrar y manejar su frágil ecuación, pues si nos descuidamos, nuestra locura hará de telaraña que enreda y atrapa sin concedernos salida.

La Luna, arcano del Tarot RWS

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: