Cine/10: De óxido y hueso4 min de lectura

Livier Fernández Topete

A Yésica y Grecia

Hay 27 huesos en la mano humana …
… Si te rompes un brazo o una pierna, calcio rodea al hueso y lo suelda.
Puede acabar más fuerte que antes.
Si te rompes un hueso de la mano, jamás sanará totalmente.
Pensarás en él en cada pelea, con cada golpe.
Tendrás cuidado.
Pero un día el dolor regresará como agujas, como vidrio roto.

Hace tiempo, a través de una liga compartida vía Facebook, leí algo interesante sobre la relación entre la resiliencia y el Kintsugi; el filme De óxido y hueso escenificó con claridad este vínculo, retomo los dos conceptos:

En psicología, el término “resiliencia” se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas. Este vocablo tiene su origen en el latín “resilio”, que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar. Según Michael Rutter (psiquiatra infantil líbano-inglés), el término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y crecer en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente motivados por el impulso de vida y alcanzan integridad e integración.

“Kintsugi” o “Kintsukuroi” es el arte tradicional japonés de la reparación de la cerámica rota con un adhesivo fuerte, rociado luego, con polvo de oro. El término japonés se refiere al arte de reparar con laca (de oro o plata) lo fracturado, con la idea de que el objeto sumará belleza al subrayar su condición de lesionado. Cuando los japoneses reparan utensilios rotos, enaltecen la zona dañada rellenando las grietas con metales preciosos, permeados por la creencia de que cuando algo ha sufrido un daño, pero contiene una historia ligada a su esencia, se vuelve más hermoso. La cerámica no sólo es reparada, sino que se hace más fuerte que la original; lo mismo ocurre con ciertos huesos humanos, que, tras la fractura, se calcifican ganando fuerza. Los japoneses, en lugar de tratar de ocultar grietas e imperfecciones, las evidencian y celebran, porque se convierten en la parte más fuerte de la pieza. Lo mismo pasa con nuestras extremidades al romperse, calcio rodea a los huesos y los emploma, pueden incluso acabar más fuertes que antes. Pero no pasa lo mismo con todos nuestros huesos, no con los de las manos, por ejemplo, si nos rompemos un hueso de la mano, jamás sanará totalmente, pensaríamos en él constantemente, seríamos cuidadosos, pero el dolor regresaría tarde o temprano, escribe Audiard (director y guionista de esta película), como agujas, como vidrio roto.

El puente De óxido y hueso-Kintsugi-Resiliencia, enmarca que cuando algo valioso se quiebra/desgarra (sea carne, hueso, cerámica o vínculo amoroso), una sabia estrategia es no ocultar su fragilidad ni su imperfección, sino más bien repararlo con algo que se parezca al oro o a la plata: fortaleza, voluntad, honestidad…

La restauración a través de esta habilidad, de esta fuerza erótica que tampoco niega a la muerte ni a la destrucción, sino que aprecia sus huellas considerándolas más bellas que la futilidad de lo perfecto, es oficio que todo artesano de la vida debería trabajar, aunque los huesos de las manos le costara, aunque se llevara la vida en esta única labor, aunque el dolor regresara como aguja, como vidrio roto encarnado.

De óxido y hueso (De rouille et d’os), 2012

Tráiler: 1:56 min.

Dirección y Guión: Jacques Audiard y Thomas Bidegain.
Largometraje: 122 min.
Guión basado en la novela: Rust and bone de Craig Davidson.
Producción: Why Not Productions (coproducción franco-belga). 
Protagonistas:
Marion Cotillard (como Stéphanie)
Matthias Schoenaerts (como Ali)
Banda sonora: Alexandre Desplat.
Fotografía: Stéphane Fontaine.
Nominaciones: Mejor película extranjera, Mejor actriz (Marion Cotillard) y dos nominaciones a los premios Critics´ Choice.
Premio del Sindicato de Actores de la Pantalla.

*Ver película en: Filmin y Sensacine

Cibergrafía:

Wikipedia De óxido y hueso
Facebook Kintsugi
Mi Espacio Resiliente

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el-artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: