Lissy5 min de lectura

Horacio Cano Camacho

Luca D´Andrea, es un autor que ya hemos reseñado en este bufete. Se ha convertido en todo un éxito y una referencia obligada de la nueva novela negra italiana en donde se le ha considerado un renovador del género y uno de los escritores más originales del thriller europeo actual. Su primer libro fue La sustancia del mal, a la que le siguió La muerte de Erika Knapp. Ahora se publica su tercer libro, Lilly, todos editados por Alfaguara y de este último platicaremos un poco para invitarlos a leer a este magnifico representante de la nueva novela negra italiana.

Luca D´Andrea ha situado sus historias en su tierra (es oriundo de Bolzano), un lugar muy interesante y distinguible claramente del resto de Italia. Se trata del Alto Adigio en el Tirol italiano en la frontera alpina con Suiza y Austria, con quien se ha disputado el territorio y buena parte de la población es germano parlante (perteneció al Imperio Austrohúngaro hasta el fin de la I Guerra Mundial). Bolzano, la ciudad más emblemática, fue elegida por Mussolini para ubicar la capital de la republica fascista y desde entonces presenta conflictos étnicos, poco conocidos fuera de Italia, con fracción nazi y actos terroristas, comunes hasta hace muy poco tiempo y en tiempos actuales, la presencia muy notoria de grupos mafiosos al uso.

Luca D´Andrea

Luca D´Andrea tiene un estilo en el que combina de manera magnifica elementos de la historia de la región con sus conflictos culturales, una investigación criminal muy trepidante y elementos que rozan el género del terror con su dosis de ocultismo, celos, mentiras, capos de la mafia y un pasado que alguien busca ocultar a cualquier precio. En ese sentido se le notan paralelismos con Stephen King y John Connolly. Pero no es un imitador. Su estilo es muy original y es un elemento que nos muestra que hay que tenerles más miedo a los vivos que a los espíritus, sobre todo a aquellos que esconden esqueletos en los closets.

En esta tercera novela lleva el estilo al limite, al grado de que muchos lectores consideran que esta es una novela de terror, sin embargo, si leen sus dos libros anteriores, se darán cuanta que solo es fiel a su carácter. El argumento es el siguiente: Cuando la joven Marlene descubre, en el invierno de 1974, que está embarazada de Herr Wegener, su marido y el jefe criminal más temido de todo el Tirol, comprende que debe escapar si quiere criar a su hijo lejos de la violencia. Para su propósito, sustrae unas joyas y dinero de Wegener con lo cual financiar su escape y con ello compra un auto que no pueda ser rastreado y escapa. Pero en su huida tiene un accidente de carretera del que la salva Simon Keller, un montañés solitario, que vive al estilo tradicional tirolés en una granja remota.

Keller la lleva a su granja para intentar curar sus heridas y esconderse de la más que probable venganza del mafioso, mientras Herr Wegener está decidido a defender como sea su reputación ante el Consorcio, la poderosa organización criminal a la que rinde pleitesía. El criminal encarga la búsqueda de su esposa a un sicario infalible, tan frío como mortífero, apodado el Hombre de Confianza, que no se detendrá hasta cumplir su misión.

Estos cuatro personajes forman una historia frenética y despiadada que se lee como una fábula muy oscura. Marlene, atrapada en la soledad de la montaña comienza a cuestionarse qué amenaza es mayor: su marido cruel y vengativo, el “hombre de confianza”, asesino despiadado que parece empeñar su honor en el cumplimiento de su contrato o Lissy, un misterio aún más oscuro de la granja de Keller.

Esas son las premisas de esta magnifica novela, no les cuento más. Luca D´Andrea ha creado en el género una forma muy acertada de describir la naturaleza y las relaciones humanas para con ella, sin embargo, no es una descripción idílica. El ambiente es despiadado, lo cual se potencia con los conflictos humanos que nos presenta. En esta novela podemos verlo con mucha claridad: una mujer en fuga, un mafioso cruel y dispuesto a presentarse como el más duro ante sus propios jefes, y un montañés que intenta vivir retirado del resto de la sociedad, todo en un ambiente que no hace concesiones ni toma partido.

La novela ya fue reconocida por el público como el thriller más negro y adictivo del autor y también fue merecedor del Premio Scerbanenco 2021, otorgado por la Ciudad de Lignano Sabbiadoro que realiza uno de los festivales de novela negra más prestigiados de Europa. Así que en esta contingencia y cuarentena que ya parece perenne puede aprovechar para asustarse e intrigarse a partes iguales con una amenaza ficticia, aunque lo mantendrá al borde de su sillón o banqueta favorita. Anímense.

Las opiniones expresadas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de el artefacto.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: