Silla Vacía cierra su librería2 min de lectura

Raúl López Téllez

Por estrategia para atender relaciones que imponen su dinámica editorial, la editorial moreliana Silla Vacía anunció desde hace varios días el cierre de su librería en esta capital, apenas abierta el 20 de febrero del año pasado.

“Se ve muy fatalista en Facebook”, dice el fundador del sello, Miguel Ángel García, al referirse a cómo los anuncios del cierre en la red social generaron varias conjeturas, y aunque reconoce que las ventas captadas era pocas, señala que este factor no fue la razón fundamental para el cierre, el cual se concretará en definitiva el próximo 4 de junio.

La librería abrió sus puertas a mediados de febrero, “y a los quince días empezó la pandemia”, señala sobre el bautizo de fuego que representó para la negociación la emergencia sanitaria. “Había pocas ventas, las entradas no daban para pagar un salario”, a lo que suma que los porcentajes por consignación a las editoriales y a los autores eran de un 20 por ciento de la venta, porcentaje que estima alto en comparación a lo que ofrecen otras librerías.

“No había tiempo para atenderla”, resume finalmente sobre el cierre, al señalar que la editorial “se encuentra en su mejor momento y hay que optimizar los recursos humanos, así que zapatero a tus zapatos”, señala sobre la necesidad de atender negociaciones y cerrar contratos, más cuando existe interés de varias instituciones por trabajar con el sello que tan sólo en el 2020 editó 20 títulos y en este año, “llevamos 14 ediciones en cinco meses”.

En suma, un año tres meses la librería permaneció abierta, con una diversidad de sellos además de los de casa: Jitanjáfora, Sexto Piso, Almadía, Atrasalante, Vaso roto, El Colegio de Michoacán, Era, Mantis Editores, Instituto de Investigaciones Históricas y Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana, y de la UNAM Campus Morelia, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y el Laboratorio Nacional de Materiales Orales.

Alrededor de mil títulos conforman la oferta para el lector y que aún estarán disponibles hasta el 4 de junio, con un 30 por ciento de descuento. La librería Silla Vacía se ubica en la calle Miguel Cabrera (frente al 219), abierta en horarios de 10:00 a 16:00 horas.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: