El teatro no morirá sino con el último actor/actriz, por eso les traemos esta Cartelera Escenográfica, la primera entrega de lo que pretende ser un recopilatorio de la oferta dramatúrgica llevada a escena en Michoacán y otras partes de la geografía mexicana, ¿por qué no? Aparecerá cada quince días, la intención es recordarle al bello público que puede asistir al teatro, a pesar del fin del mundo consuetudinario, porque hace falta, mucha falta, la catarsis que nos brinda la tragedia, la comedia, la farsa, el nuevo teatro, performance, stand up y el etcétera de las posibilidades histriónicas. He aquí lo que hay y lo que habrá en los próximos días, el tiempo corre a doscientos kilómetros por hora, reserve, compre sus boletos, pida informes, corra, ahora quieto, ría, llore, asista.

= El Foro, espacio cultural alternativo =

12 y 13 de agosto: Amores y coplas. Poesía dramatizada por Patricia Grajeda, Patricio Alarcón y Carlos Alarcón. Recepción 20:30 horas. 16 al 28 de agosto: Festival de Teatro Sabroso. Charlas, talleres, clases y funciones, de medio día a cinco de la tarde. Calle 20 de noviembre #687, Centro Histórico moreliano, muy cerca del mercado de San Juan, pasan la combi morada y la amarilla cerca. Reservaciones al 4431409817.

= Teatros ANTI =

Del 4 al 14 de agosto: Segundo Antifestival: De la resistencia al (re)encuentro. Actividades teatrales en línea, organizado por Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), toda la información en http://anti.org.mx/ y en su Facebook.

= Teatro Corral de la Comedia =

Los miércoles de agosto: Ni princesas ni esclavas. Actúan Paulina Maya, Areli Murillo y Jorge Gutiérrez, escrita por Humberto Robles. Jueves y viernes de agosto: Un trío de cinco. Dirección de Manuel Guízar (†). Actúan Eduardo Guízar, Laura Giovanna, Jorge Gutiérrez, et al. Calle Ocampo #239, colonia Centro Histórico. Recepción 20:30 horas. Reservaciones al 4433120001. El director, primer actor y empresario Manuel Guízar (†) fundó el Corral de la Comedia el 12 de diciembre de 1988, le dio vida durante muchos años al personaje de José Rubén Romero, Pito Pérez, de lo último que hizo fue interpretar al Rey Lear (dirigido por Fernando Ortiz), falleció el 25 de abril de 2021, pero sigue presente en las obras que dejó montadas, en el lugar al que le dedicó su vida y en los actores que él formó.

= Foro La Ceiba =

Miércoles y jueves de septiembre: Dos payasos sobre la lluvia. Compañía Amar(nos) o morir. Dirección y actuación de Uran Victoria Gutiérrez Vieyra, junto a Angie Reyes, Óscar Sánchez, Belegui Elanor Espinosa. Calle Lacas de Uruapan #301, colonia Vasco de Quiroga. Recepción 19:00 horas. Información al 443 213 6524. Foro La Ceiba es un espacio creado por el grupo y A. C. Catexia Teatro.

= Forum =

Todos los viernes de septiembre: Los niños prohibidos, escrita por Jesús González Dávila. Actúa y dirige Gio Alcázar, reparto: Isabel Chávez, Johan Johansson y J. J. Bandera. Avenida Guadalupe Victoria #215, esquina con Santiago Tapia, Centro Histórico. Recepción 19:30 horas. ¿De qué trata? Abusos sexuales a menores de edad

= Foro 4 =

Viernes y sábado de agosto: Zapata, la memoria. Adaptación y dirección de Sergio Camacho, elenco: Arturo Gámez (Zapata), Antonio Rangel, Luis Gerardo López, Alí López, Unliber Mora, Gustavo Medina, Lupita Arciniega, Scarlett Palomo, Citlali Ponce y Rossett Medina. Calle Cecilio García #293, colonia Obrera. Recepción 20:30 horas. Información al 4433303737. Zapata: “El que quiera ser águila, que vuele; el que quiera ser gusano, que se arrastre, pero que no grite cuando lo pisen”.

= Café del Olmo =

Martes 17 de agosto: Si he sabido, ni nazco. Espectáculo de stand up comedy (monólogo o unipersonal) a cargo de Fer Moreno, Servando Villa y Javis Voorhees. Calle Benito Juárez #95, colonia Centro Histórico. Recepción 20:00 horas. Reservaciones al whatsapp 4431395276. Frase de Oscar Wilde: «Señor, dame valor y fortaleza para contemplar mi cuerpo y mi corazón sin asco».

= CEDRAM/Teatro Lázaro Cárdenas =

Sábado 14 y domingo 15 de agosto: Jardín de pulpos. Dirección de Mauricio Pimentel, escrita por Arístides Vargas. Privada Lázaro Cárdenas, sin número, colonia Revolución, Pátzcuaro. Funciones 17:00  y 19:00 horas. Reservaciones al correo cedram2019@gmail.com pero ya se agotaron todas las reservaciones, suerte para la próxima. El Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) se fundó en 2003, colaboración de la Casa del Teatro y los gobiernos estatal y federal.

= Foro eco =

Agosto 26, 27 y 28. Septiembre 3, 4, 10, 11, 17, 18, 20 y 21: Antígona: Nudos en la garganta. Dirección de José Ramón Segurajáuregui, escrita por Sayuri Navarro. Calle Nicolás Bravo #430, colonia Centro Histórico de la capital michoacana, una cuadra antes de la avenida Manuel Muñiz. Funciones: 20:00 horas. Foro Eco es un espacio autogestivo creado en 2013 por la Asociación Teatral Contrapeso: Roberto Briceño, Juan Velasco, Sheyla Rodríguez, Federico Marulanda, entre otros. Reservaciones: 4432855706 (cupo limitado).

= Teatro Emergente de Michoacán =

Septiembre 3, 11, 22 y 23: La «Güera» Rodríguez, es un unipersonal de Guadalupe Vega, escrito y dirigido por ella misma, basado en el personaje histórico. Producción de Teatro Emergente (Laboratorio de Exploración Escénica). Viernes 3: Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, a las 17:00 horas. Sábado 11: Teatro Obrero de Zamora, 18:00 horas. 22 y 23 en el Teatro Ocampo de Morelia, 18:00 y 17:00 horas. María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, nombre completo de la Güera Rodríguez, 1778-1850.

= Casona del Teatro =

Viernes y sábados de agosto: Jota Jota. Escrita por Marcos Malthoz, dirección de Juan Carlos Arvide. 19: 30 horas, recepción. Domingo 29 de agosto: Tick Tuck (Corazón Mecánico). Escrita por Aida Andrade y dirigida por Marcos Malthoz. 18:00 horas, recepción, Calle Aquiles Serdán #35, Centro Histriónico de Morelia. Jota Jota nos introduce al mundo de las estolas y la diamantina, un simpático recorrido por el travestismo y sus avatares.