Un altar siempre con orgullo3 min de lectura

el-artefacto


Adornado con velas, pan de muerto, aserrín pintado al arcoíris, mandarinas, cañas, papel picado, colibrís y un arco de cempasúchil, así luce este año el altar-ofrenda “Siempre con Orgullo” realizado por el Colectivo Michoacán es Diversidad, dicho altar que conmemora a las víctimas por crímenes de odio, la violencia y la discriminación y está ubicado en el jardín de la Biblioteca Pública Universitaria.

Con un lazo rojo, símbolo de lucha y solidaridad con las personas portadoras de VIH y sida, se acompaña el área en memoria a las personas fallecidas que vivieron con esta enfermedad, como recordatorio de que muchas de las muertes relacionadas con el virus se deben a diagnósticos tardíos, a una escasa vinculación con los servicios de salud, la pobreza, marginación, estigma y discriminación.

El área dedicada a las personas trabajadoras sexuales fue adornada con la representativa sombrilla roja, símbolo utilizado por primera vez en la marcha de las trabajadoras sexuales y aliadas en Venecia, Italia, en 2001, exigiendo así un trato digno y respeto a sus derechos humanos, actualmente es una imagen de resistencia a la discriminación (Comité Internacional de Trabajadoras Sexuales en Europa, 2005).

Los listones de color morado, verde y rosa que simbolizan la lucha emprendida por las mujeres al defender los derechos humanos, sexuales y reproductivos, conmemoran en este altar a las víctimas de feminicidio y transfeminicidio del país, con estos listones también se exige a las instituciones investigar y atender con perspectiva de género y de diversidad sexual, todos los crímenes.

Otro de los espacios del altar va dedicado a l@s miembros de la comunidad LGBTTTIAQ+ y a sus familias, así como a las personas dedicadas al activismo y a la cultura, se acompañó la instalación con retratos, espejos y ofrendas.

Si todavía no visitas este altar-ofrenda, aún estás a tiempo, estará hasta el 2 de noviembre. Visítalo e invita a que lo visiten.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: