Unicornias Narrativas: Fanzina Digital4 min de lectura

el artefacto

Unicornias Narrativas Feministas nace en 2020, durante la pandemia, como un proyecto que teje redes entre mujeres de distintas geografías a través de diversas disciplinas creativas, para visibilizar sus quehaceres, pensares, denuncias, realidades y sueños desde la resistencia feminista.

Después de un año de impartir talleres de yoga, menstruación consciente, sesiones de automasaje, clown, cartografía y ponencias, nació la Fanzina Digital, que reúne el trabajo de mujeres creadoras dentro del ciberespacio y que busca convertirse en una editorial independiente.

El primer número de la Fanzina Digital: Sentires de la muerte, se acompañó de los trabajos reunidos a través de la convocatoria Altar feminista colaborativo digital, donde mujeres creadoras participaron con una pieza de libre elección acompañada de una reflexión sobre la muerte. La portada fue ilustrada por Lillian Zambrano (Lamia Dop) y el diseño editorial por Madam Petra del Bosque.

Carol Cipactli, encargada de la edición editorial, compartió para el artefacto información sobre el proyecto Fanzina digital Unicornias Narrativas.

1. ¿Por qué nace esta propuesta?

La fanzina nace luego de un año y medio de trabajo en la página de Unicornias Narrativas. Durante la pandemia nos reunimos y creamos este espacio que se ha vuelto una comunidad en la que mujeres de diferentes geografías han compartido, en talleres y otras actividades, lo que hacen, así como sus sentirespensares, realidades e inquietudes. Entonces sentimos la necesidad de crear algo que dejara constancia tangible de todo el trabajo colectivo que se ha hecho.

La fanzina estaba programada para lanzarse en enero con otra temática, pero decidimos adelantarla luego de la convocatoria que lanzamos para hacer un altar colaborativo con motivo de la Noche de muertos. Quienes quisieran participar, debían enviarnos una pieza, de cualquier disciplina (grabado, bordado, escritura, fotografía, video, ilustración, etc.), con temática de la muerte, la cual debía ir acompañada de un texto en el que compartieran sus sentires entorno a este tema. Al ver los trabajos que nos enviaron, nos emocionamos muchísimo y quisimos darles un espacio en la fanzina. Fue entonces que adelantamos su lanzamiento.

Este proyecto es una idea que veníamos trabajando desde hace meses, porque una de nuestras metas es que Unicornias se conforme como una editorial independiente.

2. ¿Quiénes participan en la Fanzina Digital?

El equipo editorial está conformado por Madam Petra del Bosque, Lillian Zambrano Ceballos (Lamia Dop) y yo (Carol Cipactli). En este primer número contamos con la colaboración de textos de Emilia Hera y Citlalli Romero, así como las artistas que participaron en la convocatoria del altar colaborativo: Samantha C., Mariana Cruz, Zayra Patricia Martínez Soto, Gabriela Gutierrez (Lila Bang Bird), Shairan Reyes, Colectiva Hijas de la luna-grabados, Yessika María Rengifo Castillo, Aniela Jiménez Reséndiz, Carmen Macedo Odilón, Blanca Sarre, Guillo Barriga, Lucía Cruz, Azucena Flores y Tania Zegarra.

3. ¿Por qué «Sentires de la muerte» ?

La muerte es un tema que a las tres nos toca muchísimo. Esta fecha de la noche de muertos es muy significativa para nosotras, y cuando vimos y leímos los sentirespensares de las mujeres que nos compartieron sus piezas fue maravilloso, sobre todo porque pudimos resonar con sus palabras, por ello elegimos este tema para lanzar el primer número.

4. ¿Cómo puedes participar en esta fanzina?

Aceptamos sus propuestas, si tienen algún texto, fotografía, bordados, video, ilustración, etc., lo pueden enviar al correo unicornias.narrativas@gmail.com o pueden contactarnos en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram @unicornias.narrativas).

Lanzaremos números temáticos, así que también pueden estar atentas a nuestras redes para que conozcan de qué hablarán los números siguientes y, así, poder participar.

Descarga Fanzina Digital

Edición editorial: Carol Cipactil
Ilustraciones: Lamia Dop y Madam Petra del Bosque
Diseño editorial: Madam Petra del Bosque
Textos: Colaboración de varias mujeres

Notas relacionadas

Danos tu opinión: