Versus 8 sin cabida en espacios culturales públicos3 min de lectura

Juan Antonio Magallán

Ante la cerrazón de los espacios públicos para albergar conciertos de música contemporánea en Morelia, el foro independiente La Mueca permite la reconexión post pandemia entre público e intérpretes, refirió Pedro Salvador Velasco, integrante del Ensamble Versus 8, constituido también por Andrés Gómez Jaimes, Carlos Barrón Valadez y Enrique Sterling García; cuarto percusionistas locales con 19 años de trayectoria musical. En el último cuatrimestre de 2021, los instrumentistas estarán en temporada de conciertos en La Mueca, espacio de gestión cultural independiente, ubicado en Aquiles Serdán 797, en el Centro Histórico.

“Cuando tratamos que buscar espacios en dónde tocar, estábamos en elecciones y había mucha incertidumbre con los espacios públicos y fue una grata sorpresa encontrarnos con La Mueca. En el Teatro Ocampo no nos dieron respuesta, había un proceso electoral por terminar, luego hubo cambio de gobierno y no había certidumbre alguna”, resaltó Pedro Salvador, director artístico de Versus 8, ensamble que interpretó “In C” de Terry Riley, obra precursora de música minimalista.

El músico local manifestó también su gusto por reconectar con los espectadores, sobre todo después de más de un año sin tocar en el escenario, derivado de las constantes trabas por parte de las autoridades estatales para evitar reunir a personas en salas de concierto. “Volver al escenario después de una pandemia es muy emocionante, como instrumentista lo que quieres es tocar frente al público, es energético volver y ver que cada vez hay más gente, sobre todo trabajar foros independientes que abren sus puertas sin tanto papeleo y permite agendar fechas con buen tiempo”, añadió.

In C-Terry Riley

La obra de Terry Riley, «In C» constituyó el tercer concierto de Versus 8 en La Mueca, fue un platón de texturas musicales interpretadas por 34 músicos apegándose y despegándose sonoramente a partir de patrones rítmicos modulados por un cronómetro; cada sección temporal generaba cambios en las células rítmicas y melódicas.

Bajo la interpretación del Ensamble Instrumental ENES-UNAM y Versus 8, las tres decenas de músicos conglomeraron percusiones con sintetizadores, guitarras (eléctricas y acústicas), saxofón, violín, banjo, bajo eléctrico y contrabajo.

Aún restan tres conciertos para el cierre de temporada 2021-2022 de Versus 8, todos en La Mueca. Para futuros recitales tienen contempladas interpretar piezas de Silvestre Revueltas, Astor Piazzolla y Miguel Bernal Jiménez, las cuales serán adaptadas a cuarteto de percusiones.

La agenda completa de conciertos y actividades culturales de La Mueca se puede consultar en https://www.facebook.com/promo.mueca. Sus actividades se derivan de la autogestión. Los eventos se manejan bajo el esquema de cooperación consciente y voluntaria que permite al espectador hacer una valoración sobre el trabajo estético que presencian.

Notas relacionadas

Danos tu opinión: