Viaje a Kurt Hackbarth o de la conexión Oaxaca-Michoacán6 min de lectura

Caliche Caroma

Del 4 al 8 de julio, el escritor y periodista Kurt Hackbarth visitará la ciudad de Morelia y Pátzcuaro, pero no lo hace solo, la editora y promotora cultural Nidia Rojas lo acompaña en esta aventura literaria por la tierra de José Rubén Romero y Ramón Martínez Ocaranza. El principal motivo de la gira Michoacán 2022 es la presentación del último libro de Hackbarth que lleva por título Viaje a Monpratior; a su vez, Nidia Rojas presentará el libro Centraleros del autor oaxaqueño Antonio Pacheco Zarate, ambos libros de la editorial Matanga.

Kurt Hackbarth nació en New London, Connecticut, en 1974, estudió y terminó una licenciatura en Ciencias Políticas por la Universidad de Fairfield, pero pronto la literatura y el periodismo tocaron su puerta y él abrió encantado: “Pasen ustedes, por favor”. Viajó a México y se enamoró de este país y de su gente, él sí come chile. Vive en Oaxaca desde hace más de una década, hasta ahora publicados lleva 3 libros, decenas de poemas y cuentos en antologías y revistas, borradores a montones, promesas de más. Como periodista ha colaborado en The Nation, Animal Político, Global, Tierra Adentro, entre otros medios de comunicación. Además, es dramaturgo y actor, traduce textos, habla inglés, español, francés e italiano. En los últimos meses ha sido invitado a varios programas de noticias como el de Julio Astillero, Sin Censura, Rubén Lenguas, John Ackerman, en donde toca temas de política internacional.

Nidia Rojas, originaria de Oaxaca, es la directora de la editorial Matanga, como profesional académica tiene dos licenciaturas, una en Gestión Cultural y Desarrollo Sustentable y otra en Ciencias de la Comunicación, ambas por la Escuela de Bellas Artes de su tierra natal. Aunque la verdadera pasión de Nidia son los libros, hacerlos, editarlos, involucrarse en todo el proceso creativo, por eso ella es una profesional y una artista de la encuadernación. De ahí que los libros de Matanga estén hechos con pasión, como corresponde a estos dispositivos generadores de conversaciones. Nidia no quiso dar su fecha de nacimiento, muy respetable su decisión.

El itinerario de Kurt y Nidia para la presentación de los libros Viaje a Monpratior y Centraleros es el siguiente: lunes 4 de julio en el Teatro Ocampo, 18:00 horas la recepción, la presentación será antes de la puesta en escena Morguelia de Foro 4; el martes 5 estarán en una secundaria en la colona Manantiales, evento privado; el miércoles 6 la sede es Cafebrería San José y Estudio Conher, espacio ubicado en Plan de Ayala #59, col. Centro Histórico, a las 17:00 horas, entrada libre, además habrá música en vivo con Sonaxa.

Continúan las presentaciones, el jueves 7 Kurt Hackbarth y Nidia Rojas estarán en Pátzcuaro, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, a las 18:00 horas es la recepción; y el viernes 8 de julio regresan a Morelia, toca el turno al Comité de Asuntos Intangibles a las 18:00 horas, también con música de Sonaxa y un mezcal de cortesía para los asistentes, la dirección del Comité es Bartolomé de las Casas #488, Centro Histórico.

Por último, pero no menos informativo, ambos artistas ofrecen unos talleres a los morelianos, hora y lugar por confirmar, dependiendo del interés del respetable. Nidia Rojas invita al taller de encuadernación y Kurt al de iniciación al cuento. Para mayores informes mandar un whatsapp al 951 203 2749.

Libros que encuaderna Nidia Rojas

Julio Escamilla Meléndez sobre Viaje a Monpratior: En el mes de marzo, publicó su tercer libro titulado “Viaje a Monpratior” (editorial Matanga), que incluye 9 cuentos que suceden en contextos donde la realidad se ve superada por la ficción y lo fantástico. Un plus que tiene este magnífico libro, es que ha sido ilustrado por Gabriela Martínez, por lo que el lector disfrutará de una experiencia no solo literaria sino también visual con las ilustraciones hechas a la medida de los cuentos que integran esta obra. Igualmente, el lector oaxaqueño podrá leer aventuras y sucesos que ocurren en la Plaza de la Danza, en la calle de Morelos, en la biblioteca Henestrosa o atestiguar la desaparición de un personaje, que creían muerto, desaparecer y perderse en medio de una calenda en la calle de Independencia. La ciudad de Oaxaca se vuelve así, un escenario clave en los cuentos de este autor sin que por ello no haya otras locaciones como una ciudad estadounidense o una ciudad onírica y mutante, como lo es Monpratior.

Juan Manuel Servín escribe en la contraportada de Centraleros lo siguiente: Sin temor a equivocarme, ésta es la única novela escrita hasta hoy sobre la Oaxaca profunda, la de la periferia de todo. Sus paisajes y personajes están muy lejos de esa visión idílica de una capital gentrificada para complacer al turismo. A caballo entre la crónica y la autoficción, esta obra transpira deseo y vileza a manera de expiación. Una voz narrativa se desmarca del predecible relato edificante sobre los desposeídos. La guelaguetza aparece ojerosa y pintada como travesti viejo. El universo gay marginal descubre sin contemplaciones la hipocresía y prejuicios de una sociedad machista. La juventud sin éxtasis de Emilio, Brandon y Leticia acompaña con mucho licor y cocaína sus madrugadas en busca de placer entre las sórdidas calles de la central de abastos. Son “centraleros”. El descubrimiento y re afirmación sexual desde el “lado moridor” no deja lugar a condescendencias a la corrección política, obstinada en desinfectar el lenguaje de su carga vital. La oaxaca de postales y tlayudas queda apabullada por la ciudad marginal y su miserable periferia que en su crudeza existencial, se vuelve invisible a las convenciones. Con Centraleros, Antonio Pacheco hace su debut en la novela a un ritmo perturbador, pero sobre todo, lleno de sinceridad.

Entrevistas a Kurt Hackbarth:

Notas relacionadas

Danos tu opinión: