25 Instantáneas de Ana García Bergua o Detrás de la raya que estoy trabajando6 min de lectura

Héctor Alvarado Díaz

1. ¿Heredaste la pasión por el cine?

Sí, no lo puedo evitar; más que por el cine, por las historias, filmadas o leídas. Y un poco por la historia, otra pasión de mi papá.

2. ¿Tienes a CDMX en el genoma?

Absolutamente. Mis venas se han de parecer a las calles de la CDMX, un desastre; por lo menos ya no fumo. Algunas de mis novelas hablan de la ciudad, la recorría cuando estaba escribiéndolas.

3. ¿Qué papel juega la memoria?

Es un tema que me obsesiona; la memoria y las formas de la memoria, la imposibilidad de recuperar el pasado, lo fragmentario del recuerdo y las narrativas que lo tratan de reconstruir.

4. ¿Fuiste una niña feliz?

No siempre, pero me las arreglaba para encontrar pequeñas cosas que me dieran felicidad, entre ellas los cómics.

5. ¿La sufres o la disfrutas?

Las dos cosas, a veces al mismo tiempo, o siempre… soy mucho de sufrir gratis y estar encantada cuando no viene al caso.

6. ¿Batallas en los comienzos, en los finales?

Batallo en todo el libro, nunca es fácil. Muchas veces me quedo atrapada a la mitad y tardo días en salir del bache.

7. ¿Sabes patinar?

Aprendí a patinar de chica en esos patines de metal que se amarraban al zapato con correas de cuero. Me gustaba mucho, no sé si podría volver a patinar; ya olvidé cómo andar en bici, que me encantaba; ahora me da miedo romperme un hueso, si no lo volvería a intentar.

8. ¿Fan de la tecnología?

No particularmente, pero no le tengo miedo: me divierte leer instructivos y tratar de seguirlos, aunque no siempre los entiendo, y me gusta indagar en el Internet. Aprendí a iluminar obras de teatro, pero nunca entendí muy bien cómo funcionaban los distintos reflectores.

9. ¿Qué te revienta y qué te pone contenta?

Me revientan la cursilería y la presunción de superioridad moral.

Me ponen contenta muchas cosas: mi familia, los jardines, los animales, la gente cuando celebra algo bueno y la comedia norteamericana.

10. ¿Viajas demasiado?

No, no tengo tanta fama; por épocas sí. Mis libros me han regalado viajes y eso es de las cosas que más agradezco en la vida.

11. ¿Qué guion te hubiera gustado escribir?

El de La fiesta inolvidable, la película de Blake Edwards con Peter Sellers.

12. ¿Nunca paras?

Paro más de lo que quisiera.

13. ¿A veces te sientes ajena?

Casi siempre, especialmente cuando escribo. Como escritora siento que vengo de otra parte y a veces escribo cosas muy raras, pero eso me gusta.

14. ¿Cómo te llevas con la comunidad literaria?

Creo que bien, en general; no me gusta enemistarme con la gente, y menos con la de mi comunidad. Todavía creo en los gremios y los oficios, y además necesitamos defendernos entre nosotros.

15. ¿Si tuvieras un sabático te irías a…?

Grecia, Italia, Turquía; tengo una asignatura pendiente ahí. Después del coronavirus, claro.

16. ¿Eres de cartas?

De mails, que creo que ya son antiguos también. Todo el mundo se escribe por whatsapp y el mail todavía te pide redactar, pensar las frases. Me gusta escribir correspondencia con amigas en la que nos contamos cómo va la vida.

17. ¿Buena cocinera?

De alto riesgo. Soy dada a la improvisación y eso tiene sus peligros y sus sorpresas.

18. Una palabra para las siguientes palabras:

Cigüeña: Tráfico

Tíbet: Respirar

Covid-19: Robot

Arma: Destreza

Mujer: Vuelo

19. ¿Cómo empezaste?

Empecé en otro oficio, en otros ámbitos; me fui acercando poco a poco a la escritura, aunque siempre estuve en lo literario y por mi papá y mi hermana estaba muy cerca del medio intelectual.

20. ¿Crees en el destino?

Quisiera, porque es una idea tranquilizadora, pero me siento muy tonta cuando lo hago; creo en el trabajo y los proyectos que contrarrestan un poco el carácter más bien azaroso de la vida.

21. Cinco discos que te marcaron.

El de Stan Getz y Joao Gilberto de “La chica de Ipanema”   

El disco blanco de Los Beatles 

Hunky Dory, de David Bowie

El del quinteto de Tchaikovski y Borodin que le regaló Jomi García Ascot a mi papá. 

My favorite things,de John Coltrane.

22. ¿Te adscribes a proyectos colectivos?

Sí, me encantan las antologías que te proponen un tema, por ejemplo. Soy bastante gregaria.

23. ¿Fiel a los gatos?

El día que mi abuela trajo un gatito gris a mi casa en una red del mercado, quedé enamorada de ellos para siempre. Me parece que encarnan la gracia, la belleza, el amor con independencia.

24. ¿Te escapas para estar sola?

Sí, desde chica huía a mi habitación para leer o pensar sola, siempre me hizo falta retirarme un poco. Soy bastante amiguera pero a veces me engento (me encanta el verbo engentarse). Me gusta viajar y estar sola en los trayectos, en los lugares, perderme un poco.

25. ¿Padeces a los editores?

Antes, quizá. Ahora sé a qué editores –o más bien editoriales, no son las personas— no tiene sentido acercarme; soy leal a unos pocos editores muy queridos y admirados, y colaboro muy a gusto con ellos.

Ana García Bergua (Ciudad de México, 1960).

Narradora y cronista. Entre sus novelas y libros de relatos se encuentran El umbral, PúrpuraIsla de bobosRosas negras y Edificio.  Su obra se encuentra en diversas antologías y colecciones en español, inglés, francés y esloveno. Púrpura y Edificio han sido publicados en España. Isla de Bobos fue traducida al francés y publicada por Mercure de France en 2009; asimismo, la novela en 2014-15 formó parte de las lecturas del examen nacional de Agrégation en Francia para profesores de español. Becaria de Jóvenes Creadores del FONCA en 1992, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Obtuvo en 2013 el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016 por La tormenta hindú y otras historias.

Su obra narrativa ha sido adjetivada por autores como José de la Colina como “realista, humorística y fantástica, un triple mestizaje que en pocos escritores suele ser afortunado y que en ella sí lo es”. 

Colaboradora de diversas publicaciones como El Semanario Cultural de NovedadesEste País, Letras Libres y La Jornada Semanal, en este último medio publicó durante dieciséis años su columna «Paso a retirarme», en la que mantuvo una conversación con sus lectores “en el quicio de las cosas, un poco al aire, al garete, entre la literatura, la crónica de la vida diaria y las noticias de los periódicos”. Actualmente colabora en Literal Magazine y Letras Libres, e imparte clases de narrativa en la escuela de arte dramático CasAzul, así como talleres en toda la República.

Su novela más reciente es Fuego 20. 

Imagen de portada: Foto de Pascual Borzelli

Notas relacionadas

Danos tu opinión: